La economía española y el mercado laboral siguen inmersos en importantes incertidumbres. A pesar de ello, 2022, que tuvo un comportamiento desigual en las dos mitades del año, dejó más de 20 millones de afiliados y ocupados y el paro registrado se situó por debajo de los 3 millones de personas.
¿Cómo ha sido la evolución del mercado de trabajo en las distintas comunidades autónomas?
La información analizada en el informe de 50 titulares con los últimos datos sobre evolución del mercado laboral presenta importantes diferencias entre las distintas comunidades autónomas.
Descarga el informe completo del mercado de trabajo en 50 titulares.
descargar informeEn cuanto a las tasas de actividad, solo 11 comunidades autónomas se mantienen por encima de la media nacional (58%). La Comunidad de Madrid, las Islas Baleares y Cataluña registran, junto con la ciudad de Ceuta, las tasas de actividad más altas por encima del 60%. En el otro extremo, las tasas de actividad más bajas se encuentran en Galicia y Asturias.
Analizando el empleo, y según el análisis de la EPA del cuarto trimestre de 2022, en el conjunto del año el empleo creció en más de 278 mil ocupados. Salvo en cuatro comunidades - Aragón, Asturias, País Vasco y Melilla - que destruyeron empleo, en el resto de las comunidades hubo un crecimiento de los ocupados. Destacan, en especial, el intenso crecimiento del empleo en la Comunidad Valenciana y Canarias.
En el informe se recogen las tasas de empleo por Comunidades Autónomas, oscilando entre el 56% de Comunidad de Madrid y el 43% de Asturias. Tanto sólo 9 comunidades superan a la tasa de empleo nacional (51%)
Respecto al paro medido por la EPA, en términos interanuales se redujo en 79.900 personas y la tasa de paro se situó en el 12,9%. Por comunidades, Cataluña, Aragón, Castilla y León, País Vasco y La Rioja son las únicas CCAA cuyas tasas de paro se sitúan por debajo del 10%. Solo Ceuta y Melilla superan el 20%.
Tasas de empleo, por CC.AA. 2022T4
(% población 16 y más años)
Fuente: INE
El mercado laboral en perspectiva europea.
En perspectiva europea, la tasa de actividad en España en la franja de edad de 15 a 64 años (73,9%) se sitúa casi 1 punto por debajo de la media europea y alejada de países como Países Bajos, Suecia, Malta o Estonia, cuya tasa de actividad está por encima del 80%.
La tasa de empleo en España de las personas en edad de trabajar (64,3%) es la cuarta más baja de toda la UE, casi 6 puntos por debajo de la media (70%). Sólo Rumania, Italia y Grecia registran tasas de empleo por debajo de la española.
El peor dato del mercado laboral español en relación con Europa se encuentra en la tasa de paro (12,9%) al ser la más alta de toda la UE, duplicando la tasa promedio europea (6,1).
Tasas de actividad en la UE. 15-64 años. 2022T4
(Población activa (15-64) / Población 15-64)
Fuente: Eurostat