El mercado laboral sigue mostrando señales de desaceleración
En el mes de octubre, el mercado laboral ha mostrado ciertos contrastes en relación con lo que suele ser habitual en este mes, pero vuelve a registrar ciertas señales que evidencian la incertidumbre económica.
La afiliación ha aumentado en este mes en 103 mil personas y sitúa la cifra de afiliados por encima de los 20 millones, pero es el peor dato desde 2017 y el sexto mes consecutivo donde el crecimiento del empleo se desacelera.
Descarga el informe completo con el análisis del mercado de trabajo del mes de octubre.
descargar informeMuy significativo e inusual, en este mes de octubre, ha sido la caída del paro en 27 mil personas, situando la cifra total de parados en 2,9 millones. El paro registrado desciende por segunda vez en un mes de octubre cuando su tendencia habitual en este mes es de subida. ¿Dónde radica la explicación de este hecho? En la contratación de los fijos discontinuos. El incremento de este tipo de contratos para cubrir necesidades temporales significa que una vez que estas personas finalizan sus contratos, estas personas son consideradas demandantes de empleo pero no paradas.
La contratación se reduce un 8% en octubre y afecta tanto a la contratación indefinida como a la temporal. Durante este mes, se mantienen las tendencias que se vienen observando en los meses anteriores: los contratos fijos discontinuos y los contratos a tiempo parcial representan el 62% de la contratación indefinida y sigue aumentando el número de personas que firman más de un contrato indefinido (42 mil personas).
A continuación no te pierdas el análisis de los datos por Valentín Bote, director de Randstad Research: