El presente estudio es el resultado del esfuerzo conjunto de CEOE y Randstad Research para analizar, a partir de la visión estratégica de 300 empresas, la realidad actual y las tendencias empresariales para, desde el punto de vista de los recursos humanos, aportar soluciones a los retos actuales.
En el complejo entorno actual surgen nuevos problemas y retos para las empresas. Desde sus políticas de recursos humanos, las empresas deberán aportar soluciones a tres retos prioritarios: el creciente déficit de talento en el mercado laboral, el aumento de los niveles de rotación y la profundización de las estrategias de flexibilización.
Descarga el informe completo de tendencias de RRHH para 2023.
descargar informeUna previsión pesimista de las empresas para el 2023
La previsión del desarrollo de la situación económica es la más negativa y pesimista que hemos observado en los últimos años.
En estos momentos, casi 8 de cada 10 empresas se encuentran recuperadas o en una situación razonablemente buena respecto al escenario prepandemia, aunque la situación económica actual se sigue identificando como bastante complicada.
Sin embargo, para el 2023, un 35% de las empresas esperan un empeoramiento muy significativo a nivel mundial y aún más empresas, un 48%, lo prevén para el país.
¿Cuál es la situación de las empresas en el momento actual?
El ámbito de los recursos humanos centra los cambios organizativos de las empresas para responder a los cambios actuales
Las empresas, conscientes de los retos a los que tiene que responder, prevén realizar importantes cambios en sus organizaciones con el objetivo de mejorar la productividad, buscar la eficiencia en el ámbito financiero y mejorar su rendimiento.
Los RRHH centralizan gran parte de los cambios organizativos de las empresas con el fin de reducir gastos, aumentar el rendimiento y digitalizarse.
¿Qué cambios organizativos están previstos para 2023?
El déficit de talento es el reto más importante al que se enfrentan los departamentos de RRHH
Para el 53% de las empresas, el déficit de talento es el principal reto al que se deberán enfrentar en 2023 y para el 42%, será fidelizarlo. Este problema empieza a ser especialmente significativo en 4 de cada 10 empresas por las importantes consecuencias que se derivan de él, especialmente en el ámbito de la competitividad y la productividad.
Una gran parte de las empresas comparten una previsión bastante pesimista en cuanto a la contratación y creen que cubrir una vacante en 2023 va a resultar aún más difícil que en 2022 (aunque ya este año resulta más complicado que antes de la pandemia).
Ser más flexible (tanto en las condiciones ofrecidas como en los criterios clave de selección) y a la vez ser más atractivo como empleador (tener un fuerte “employer branding”) son las estrategias más practicadas por las empresas actualmente para lidiar con el déficit de talento.
¿Qué impacto tiene la escasez de talento?
Mejorar la rotación permite a las empresas fidelizar el talento.
El escenario postpandemia ha conllevado mayores niveles de rotación. La búsqueda de mejoras en el salario, en la posición y el cambio de rumbo profesional son los 3 factores clave que, principalmente, están detrás de la rotación.
Un clima laboral agradable, flexibilidad en horarios y lugar de trabajo, crecimiento en carrera profesional y en salario, así como reconocimientos de los logros profesionales son las 5 palancas clave para mejorar la fidelización de los empleados. La mayoría de las empresas (78%) confía en la eficacia de las medidas realizadas para fidelizar el talento.