Randstad Research y CEPYME (Confederación de española de la pequeña y mediana empresa) han realizado el ‘Boletín trimestral de empleo en las pymes’, correspondiente al análisis de los datos del segundo trimestre de 2023.
En el segundo trimestre, los mayores protagonistas de la recuperación del empleo fueron las pequeñas y medianas empresas. Con un 4,6% las empresas de más de 50 y menos de 250 trabajadores han incorporado al sistema 160.057 empleos, 6.553 adicionales a los que se les atribuyen a las empresas de entre 10 y 50 asalariados, cuyos crecimientos se establecen en un 3,7% en términos interanuales.
Descarga el boletín trimestral de empleo en las pymes.
descargar informeA lo largo del bienio 2023-2024 la mayor parte del empleo generado se ubicaría en seis actividades de carácter terciario, aunque el volumen de incorporados se podría ver ligeramente más comedido en 2024 salvo para el sector de restauración -que se mantiene como líder de crecimiento- y en la Administración Pública, que amplificaría su representatividad.
Por el contrario, el comercio al por menor, que habría sido clave en la recuperación de empleo global, podría ser objeto de avances prácticamente nulos, compartiendo trayectoria de la afiliación en construcción de edificios y especializada, junto con la generada en los servicios técnicos de arquitectura, a los que se une la industria del automóvil y los servicios financieros que repetirían contenciones de manera continuada a lo largo del periodo considerado.
Para 2024 se espera que se mantengan en positivo las cifras de generación de empleo, aunque la moderación de su intensidad se hace extensible a tres de los cuatro grandes agregados sectoriales, dejando fuera de estas perspectivas al sector agrario.