El sector de Banca y Seguros, integrado por los segmentos de Servicios financieros, Seguros, reaseguros y fondos de pensiones privados, y Actividades auxiliares, empleó a algo más de 489 mil personas durante el tercer trimestre del 2023 y superó los niveles previos al Covid en 2022 en todos sus segmentos, registrando un crecimiento de un 2,6%.
Descarga el informe completo del sector de Banca y Seguros.
descargar informeCasi 2,3 de cada 100 trabajadores pertenecen al sector de Banca y Seguros.
Según los últimos datos publicados por el INE del tercer trimestre de 2023, el empleo en el sector de Banca y Seguros representa más del 2% del empleo nacional constituyendo un sector importante de la economía. El segmento Servicios financieros representa el 52% del empleo del sector, seguido de Seguro, reaseguros y fondos de pensión con un 32% el empleo del sector.
En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, desde finales de 2022 se mantiene la tendencia creciente en cada uno de los segmentos. Destaca el segmento de Servicios Financieros que muestra síntomas de crecimiento tras romper su tendencia bajista de anteriores trimestres.
En el sector predomina claramente el empleo asalariado con una tasa de salarización por encima de la media, superando el 90%. Algo más de 416 mil trabajadores asalariados desarrollaron su actividad durante el tercer trimestre de 2023 mediante una relación laboral indefinida, lo que supone el 84% del total de los empleados del sector. Más de 9 de cada 10 asalariados del sector trabajaron con un contrato indefinido en el tercer trimestre de 2023.
Banca y Seguros es un sector con una temporalidad en el empleo inferior a la media. La tasa de temporalidad en el sector se situó en un 5,8%, tras haberse reducido a raíz de la reforma laboral. El fenómeno “fijo-discontinuo” no ha generado un impacto notable en el sector de Banca y Seguros. El conjunto de asalariados contratados bajo esta modalidad continúa teniendo un peso residual en el sector, que no llega a suponer el 1% de los asalariados indefinidos.
El empleo en el sector afronta un reto de reemplazo generacional.
Más del 50% del empleo en el sector de Banca y Seguros se localiza en los segmentos de edad comprendidos entre los 45 años en adelante. Destaca que los grupos de edad mayores de 45 a 54 años contienen el 40% del empleo de Servicios financieros, aunque el reparto es de un parecido razonable en los tres segmentos que constituyen el sector.
El grupo de ocupados de 45 a 54 años supera desde 2022 al de 35 a 44, acentuando esta problemática del empleo que es común en la mayoría de los sectores. El crecimiento interanual del 13% en el grupo de los más jóvenes arroja algo de luz a esta situación.
Evolución del empleo por edad (nº de personas)
Casi el 70% de los ocupados del sector ha completado estudios universitarios.
La evolución del empleo por nivel de estudios en Banca y Seguros parece bastante estable y los ocupados con titulación universitaria forman el grupo más numeroso. El predominio de empleados con estudios universitarios se mantiene a lo largo de toda la serie, presentando una diferencia muy holgada sobre los ocupados que cuentan con estudios profesionales o no profesionales. Los ocupados con titulación universitaria forman el grupo más numeroso. En el tercer trimestre de 2023 aparecen crecimientos interanuales de trabajadores con estudios universitarios en los tres segmentos del sector.
Evolución del empleo por nivel de estudios (nº de personas)
Entre Madrid, Cataluña y Andalucía se concentra más del 60% del empleo en el sector.
Madrid destaca por encima del resto de comunidades en la distribución geográfica del empleo en el sector de Banca y Seguros, ya que alberga cerca del 33% de la actividad nacional. Entre Madrid, Cataluña y Andalucía se concentra más del 60% del empleo en el sector.
Mapa de ocupados en Servicios financieros
Mapa de ocupados en Seguros, reaseguros y fondos de pensiones privados
Mapa de ocupados en Actividades auxiliares