El empleo crece en marzo en 193.585 personas pero refleja cierta desaceleración.
El mes de marzo arroja el segundo mejor mes en cuanto a afiliación al crecer en más de 193 mil las personas ocupadas. A pesar de ser un buen dato para el empleo y situarse en el segundo mejor marzo de la serie histórica, ha sido peor que el año pasado reflejando una cierta desaceleración en la afiliación.
Como es habitual, los datos de este mes vienen marcados por los efectos de la Semana Santa y el inicio de la campaña turística como así reflejan el crecimiento del empleo en la Hostelería (+83.946) y en las regiones más turísticas como en Andalucía (+47.939), Baleares (+33.322) y Cataluña (+32.548).
En términos interanuales, la Seguridad Social ha ganado 525.414 afiliados, dejando la cifra total de afiliados cerca de los 21 millones pero con un crecimiento anual del 2,5%, marcando una ligera desaceleración.
Descarga el informe completo con el análisis del mercado de trabajo del mes de marzo.
descargar informeEscasa reducción del paro registrado a pesar del crecimiento en el empleo pero con un mayor descenso de los demandantes ocupados.
El paro registrado sólo desciende en 33.405 personas en el mes de marzo convirtiéndose en el tercer peor dato de la década en un mes de marzo. En términos anuales el paro disminuye en 135 mil personas quedando la cifra total de parados en 2,73 millones. Esta escasa reducción no refleja el fuerte crecimiento del empleo durante el mes de marzo.
Por el contrario, los demandantes de empleo en marzo descienden en 103 mil personas, de los cuales 73 mil son demandantes ocupados, lo que refleja la activación de muchos contratos fijos que se encontraban en situación de inactividad. Los demandantes de empleo totales se sitúan en 4,42 millones de personas y los demandantes ocupados en 1,13 millones.
Esta situación provoca un aumento de la brecha entre paro registrado y paro efectivo hasta las 724 mil personas que no deja de crecer desde marzo de 2022.
Continúa la moderación de la contratación, especialmente en la indefinida, con contratos de muy corta duración.
Continúa la moderación de la contratación, especialmente en la indefinida, con contratos de muy corta duración.
En el mes de marzo cae la contratación un 1,22% y un 14,6% en términos interanuales lo que significa que se han firmado casi 14 mil contratos menos que el mes pasado y 191 contratos menos que hace un año. La contratación temporal ha crecido menos de 1% pero no ha compensado el intenso descenso del 3,54% de la contratación indefinida.
Los contratos siguen siendo de muy corta duración y durante el mes de marzo, casi 24 mil personas firmaron más de un contrato. Esto sitúa en 824 mil las personas que firmaron más de un contrato indefinido en el mismo mes desde enero de 2022.
¿Quieres saber por qué hay una escasa reducción del paro registrado, a pesar del crecimiento en el empleo? Encontrarás la explicación, de manos de Valentín Bote, en el webcast. Te lo contamos aquí debajo.
A continuación no te pierdas el análisis de los datos por Valentín Bote, director de Randstad Research: