En el primer trimestre del año, el empleo desciende en casi 140 mil personas.
El primer trimestre de 2024 se sitúa como el segundo peor primer trimestre desde 2014 con un descenso de casi 140 mil ocupados. Aún así, la cifra total de ocupados sigue superando los 21 millones, con una tasa de variación anual que se desacelera hasta el 2,98% y deja una evolución del empleo en el último año de algo más de 615 mil personas.
El crecimiento de empleo en este último año está protagonizado por los asalariados indefinidos a tiempo completo en el sector privado. El empleo asalariado temporal ha descendido en 220 mil personas y deja la tasa de temporalidad en el 15,7%.
Por regiones, en el último año, el empleo crece en todas las regiones, salvo en Ceuta y La Rioja. En términos anuales, Cataluña y Madrid concentran las mayores creaciones de empleo.
Descarga el informe completo con los datos de la EPA del primer trimestre de 2024.
descargar informeEl número de parados se sitúa muy cerca del umbral de los 3 millones.
El paro aumentó en este primer trimestre en 117 mil personas, situando la cifra de parados cerca de los 3 millones. Por tanto, la tasa de paro repunta medio punto hasta el 12,3%.
El empeoramiento del desempleo tiene su reflejo a nivel regional y en este trimestre sólo 6 comunidades autónomas registraron tasas de paro por debajo del 10%, frente a las 10 del trimestre pasado. Ceuta y Melilla siguen manteniendo tasas de paro por encima del 20%.
A continuación no te pierdas el análisis de los datos por Valentín Bote, director de Randstad Research: