La afiliación se mantiene por encima de los 21 millones por tercer mes consecutivo.
Durante el mes de junio, se crearon 71.095 empleos nuevos, situando la cifra total de afiliados, por tercer mes consecutivo, por encima de los 21 millones.
En términos interanuales, la afiliación experimenta un ligero crecimiento del 2,48%; lo que equivale a 523 mil afiliaciones más en el último año.
El empleo generado, propio de la época del año en la que nos encontramos, se concentra en la hostelería y el comercio, generando algo más del 90% de los 71 mil empleos creados en este mes de junio. Por el contrario, la educación y la agricultura sufren importantes caídas. Por regiones, Cataluña y Castilla-La Mancha lideran el crecimiento del empleo.
De nuevo, el aumento del empleo sigue estando liderado por el empleo femenino, que crece respecto al mes anterior un 2,92% manteniendo así los 10 millones de mujeres afiliadas.
Descarga el informe completo con el análisis del mercado de trabajo del mes de junio.
descargar informeDiscrepancias crecientes entre paro registrado y demandantes de empleo.
Las tendencias entre paro registrado y demandantes de empleo vuelven a ser discrepantes este mes de junio.
Mientras que el paro registrado se reduce en 46.783 personas, siendo el tercer peor dato de un mes de junio desde 2008, los demandantes de empleo experimentan el mayor aumento de la serie con 35.109 personas más. Del mismo modo, los demandantes de empleo ocupados, que contabilizan los fijos discontinuos en inactividad, crecen en 84 mil personas.
Estas tendencias opuestas se reflejan en las diferencias entre paro registrado y paro efectivo que superaron las 571 mil personas de diferencia en mayo y se prevé que en junio rocen las 600 mil.
La contratación creció un 3% en junio gracias a los contratos temporales.
La contratación creció un 3% en junio gracias a los contratos temporales.
Junio ha registrado un total de 1,3 millones de contratos, de los cuales 567 mil son indefinidos y 812 mil temporales. Estas cifras reflejan un crecimiento respecto al mes anterior del 3%, gracias al impulso de la contratación temporal.
En términos interanuales, se han registrado 112 mil contratos menos, lo que supone un 7,56% menos de contratación, especialmente acusada en la indefinida (-10,12%).
La monitorización de la duración de la contratación indefinida, en el mes de junio, refleja la firma de 567.885 contratos indefinidos por 537.248 personas, con 30.637 de ellos firmando más de un contrato indefinido dentro del mismo mes. Desde la Reforma Laboral, esta cifra se eleva hasta las 920 mil personas.
A continuación no te pierdas el análisis de los datos por Valentín Bote, director de Randstad Research: