El último informe de absentismo laboral en España, correspondiente al segundo trimestre de 2024, refleja un notable incremento en la tasa de absentismo, tanto en términos generales como en el absentismo causado por incapacidad temporal (IT).
Según estos datos, el absentismo ha provocado la pérdida de un 6,6% de las horas pactadas, mientras que el absentismo por IT ha supuesto la pérdida de un 5,2% de las horas pactadas en el periodo de referencia. Desde finales de 2022, el nivel de absentismo laboral se mantiene por encima del 6% y por tercer trimestre consecutivo, el absentismo por IT por encima del 5%.
Informe completo de absentismo laboral - Segundo trimestre 2024.
descargar informeEvolución del absentismo
Teniendo en cuenta el número de ocupados según la Encuesta de Población Activa (EPA) y las cifras de absentismo obtenidas, se puede estimar que el número de personas que en promedio cada día se ausentaron de su puesto de trabajo aumentó un 1% respecto del trimestre anterior hasta situarse en 1.441.063. Las personas que se encontraban de baja médica vuelven a situarse por encima del millón (1.133.082), tras registrar un crecimiento del 2%.
La comparativa con los resultados obtenidos hace un año dibuja un escenario más preocupante, al registrar tanto en el absentismo general como en el de por IT crecimientos del número de personas que no acudieron a su puesto de trabajo un día por término medio del 10% y 11% respectivamente.
El sector industrial se mantiene como el sector con el nivel de absentismo más elevado.
El análisis sectorial pone de manifiesto que la industria presenta la tasa de absentismo general más alta (7,1%) mientras que el sector de servicios también muestra una tasa elevada de absentismo general, con un 6,7%. En cuanto al absentismo por incapacidad temporal de estos dos sectores también se sitúa por encima del nivel general. De manera destacada, el sector de la construcción se mantiene con la tasa de absentismo general y por IT más baja, 5,2% y 4,3% respectivamente.
El análisis del absentismo por ramas de actividad pone de manifiesto que existe una gran dispersión respecto al absentismo.
Mientras que algunos sectores cuentan con un nivel reducido – diez sectores contaban con absentismo por debajo del 4,5%, siendo el menor nivel un 2,5% - otros se enfrentan a un grave problema relacionado con el absentismo – los diez sectores con mayor absentismo se sitúan por encima del 9,5%.
Dentro del top 10 con menor absentismo, nos encontramos los sectores de Actividades relacionadas con el empleo (2,5%) y de Actividades jurídicas y de contabilidad (3,3%), ocupando los niveles más bajos.
Entre el top 10 con mayor absentismo, nos encontramos ocupando los niveles más altos a los sectores de Industria del tabaco y Actividades de juegos de azar y apuestas, ambos con un 11,3%.
País Vasco se mantiene como la comunidad con el nivel de absentismo más alto.
En el segundo trimestre de 2024, País Vasco, Canarias y Galicia fueron las comunidades con mayor nivel de absentismo en su medición general (integrando tanto las bajas por IT como el resto de motivos), mientras que los menores niveles se localizaron en Madrid y Baleares.
En el caso del absentismo debido a bajas médicas, Canarias y País Vasco cuentan con los mayores niveles de absentismo por IT y de nuevo en Madrid y Baleares se midieron los niveles más bajos.