Ante la propuesta de ley del Ministerio de Trabajo para la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, Randstad Research convocó, el pasado 20 de noviembre, al Comité de Expertos Académico para evaluar desde su perspectiva los posibles impactos de su aplicación.
Durante el desarrollo de la reunión, los participantes debatían sobre las implicaciones económicas que puede tener en España la previsible aprobación de la futura reforma de la jornada laboral, aún por aprobar. Desde el punto de vista de los académicos, sorprende la celeridad de esta propuesta cuando ya existen muchos sectores que cuentan con una jornada de 37,5 horas semanales, incluso menos en algunos casos.
El hecho de aplicar dicha medida sin tener en cuenta los distintos sectores y perfiles profesionales, traería consigo una serie de desajustes y problemas para las empresas, como por ejemplo:
- El hurto de la negociación colectiva a los agentes sociales.
- Una pérdida forzosa de la productividad.
- Un aumento de costes al reducir las horas y mantener los salarios, obligando en muchos casos el abono de más horas extras.
- Una mayor dificultad para encontrar el talento que acepte trabajar las pocas horas necesarias para poder cubrir las necesidades de cada servicio.
Además, los expertos compartían su preocupación por la aplicación de esta medida sin valorar otras perspectivas, como la conciliación, la flexibilidad, la introducción al mercado de las personas en paro o el aumento de la productividad. Aportando más soluciones y propuestas a estos problemas reales de nuestro mercado laboral, dicen, mejoraría las condiciones de los trabajadores de una manera más eficiente y menos lesiva para las empresas.
Seguimos pendientes de la aprobación de esta medida por parte del Ejecutivo y de cómo afectará finalmente al mercado laboral.
Valentín Bote
director de Randstad Research.