Randstad Research realiza un análisis en profundidad de la situación actual del mercado de trabajo. Para ello, cada trimestre, con los datos aportados por la EPA se elabora el Informe trimestral de mercado de trabajo, en esta ocasión, correspondiente al segundo trimestre de 2017.
El estudio cuenta con un análisis introductorio que revela el buen comportamiento de este periodo. La cifra total de parados se sitúa en 3.91 millones de personas (por debajo de la barrera de los 4 millones por primera vez desde 2008). La contratación sigue creciendo a dos dígitos y se han rubricado 12.47 millones de contratos en los primeros 7 meses del año, lo que supone un crecimiento del 10% respecto al mismo periodo de 2016.
El informe también analiza el fenómeno de las personas que trabajan y estudian al mismo tiempo en España. En total, 2,27 millones de personas estaban compaginando estas dos actividades en el segundo trimestre de 2017. Si se analiza en profundidad estos datos, se revela que el mayor número de ocupados que simultanea su trabajo con estudios es la de edades comprendidas entre 35 y 44 años. Además, 2 de cada 3 personas que estudian y trabajan al mismo tiempo (1,44 millones) son trabajadores que ya cuentan con una titulación superior.
¿Qué previsiones se esperan para el cierre de 2017? Se espera un crecimiento del PIB ligeramente por encima del 3% . El crecimiento del empleo se podría situar en el 2,7%, aproximadamente. La tasa de paro apunta que se reducirá pudiendo llegar a situarse en el entorno del 17% a finales de año.
El resto del estudio cuenta con cinco bloques: EPA, registros, afiliación, paro y contratos, trabajo temporal, relacionales laborales, absentismo laboral y salarios. Todos ellos muestran, a través de gráficos y tablas, la situación actual del mercado laboral.