Randstad Research ha analizado los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social que corresponden al mes de noviembre de 2017.
Las principales conclusiones, también recogidas en una infografía, se resumen en:
– La afiliación a la Seguridad Social se reduce en 12.773 personas en noviembre, por caídas, casi en exclusiva, en el sector de Hostelería, que pierde más de 100 mil afiliados. Aún así, el empleo se acelera en tasa interanual, hasta el 3,58%, equivalente a 637.232 afiliados más.
– El paro registrado aumenta en noviembre en 7.255 personas, con crecimientos especialmente intensos en Baleares, por el fin de la campaña estacional, y en Cataluña.
– La contratación indefinida siguió creciendo a ritmos de dos dígitos (10,25%) en tasa interanual. A falta de un mes para que termine el año, ya se han firmado en España casi 1,8 millones de contratos indefinidos en 2017.
Además, el estudio cuenta con un análisis sobre la relación entre afiliados a la Seguridad Social y pensionistas (2,23 en noviembre), que se e sitúa en los niveles más bajos desde finales de 1999 pese al fuerte crecimiento de la afiliación en el último año.