El último informe de absentismo laboral en España, correspondiente al segundo trimestre de 2023, refleja un ligero descenso de la tasa de absentismo, tanto en su parte general como en el absentismo producido por incapacidad temporal IT.
Como muestra el siguiente gráfico, respecto al trimestre anterior la tasa de absentismo disminuye una décima y se sitúa el 6,2% y, en la misma línea, el absentismo por IT experimenta una ligera bajada hasta el 4,8%.
Informe completo de absentismo laboral - Segundo trimestre 2023.
descargar informeEvolución del absentismo
Teniendo en cuenta el número de ocupados según la Encuesta de Población Activa (EPA) y las cifras de absentismo obtenidas, se puede estimar que el número de personas que en promedio cada día se ausentaron de su puesto de trabajo fueron 1.314.566, de las cuales un total de 1.016.876 personas se encontraban de baja médica, lo que significa que 3 de cada 4 personas que se ausentaron del trabajo lo hicieron por cuestiones médicas. El crecimiento respecto a hace un año de las personas que no han trabajado por término medio ha sido de un 4,2%.
Número de personas que no acudieron a su puesto de trabajo un día por término medio
En todos los sectores crece el absentismo.
En todos los sectores el absentismo crece en el segundo trimestre del año. Tanto la industria como los servicios son los más afectados y su tasa de absentismo se incrementa hasta el 6,5% y 6,3% respectivamente. El sector de la construcción es el que cuenta con el menor nivel de absentismo.
País Vasco se mantiene como la comunidad con el nivel de absentismo más alto.
Las Comunidades más afectadas por altos niveles de absentismo por encima del 7% son el País Vasco, Canarias, Cantabria y Galicia. Por el contrario, los niveles más bajos se localizan en Madrid, La Rioja y Baleares.