Randstad Research ha analizado los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social que corresponden al mes de agosto de 2018.
Las principales conclusiones, también recogidas en una infografía, se resumen en:
- La afiliación a la Seguridad Social pierde casi 203 mil afiliados en el peor agosto desde 2008, lo que reduce el crecimiento interanual del empleo hasta el 2,89% y supone, por primera vez desde noviembre de 2013, un descenso mensual en la serie desestacionalizada.
- El paro registrado crece en 47.047 personas en el peor agosto desde 2011, aunque la serie desestacionalizada refleja un leve descenso intermensual (-2.819). Los mayores aumentos se producen en Cataluña y Andalucía.
- La contratación desciende un 23,20% respecto al mes anterior, pero en términos interanuales crece un 4,30%, impulsada sobre todo por la indefinida, que alcanza una tasa de un 33,40%.
El estudio cuenta con un análisis sobre la contribución de todos los sectores a la caída de la afiliación en agosto, pero especialmente impulsada por los sectores de Educación, Agricultura, Industria manufacturera y Construcción.