Randstad Research y CEPYME (Confederación de española de la pequeña y mediana empresa) han realizado el ‘Boletín trimestral de empleo en las pymes’, correspondiente al análisis de los datos del tercer trimestre de 2023.
En línea con la moderación de la economía española en 2024, se espera una fuerte desaceleración del crecimiento de las afiliaciones en la pyme española, especialmente en lo referente a la microempresa que llegaría a arrojar tasas interanuales negativas durante la mitad del periodo. Aunque el freno de la creación de empleo será generalizado, las cifras resultan mejores cuanto mayor sea el tamaño de la empresa.
Por su menor estructura y escasez de recursos, las microempresas son las más débiles ante el escenario de inflación generalizado, encarecimiento de la financiación, aumento de costes laborales y aprobación de nuevas obligaciones y cargas normativas, particularmente en el ámbito medioambiental y social, que suponen un mayor coste burocrático para las de menor dimensión.
Descarga el boletín trimestral de empleo en las pymes.
descargar informeEvolución del empleo por ramas de actividad.
En la evolución por sectores, destaca la situación tendente al estancamiento en la industria, con un crecimiento previsto del 0,2%, frente a crecimientos del 1,9% por ciento en servicios y del 1,1% en construcción, en ambos casos muy por debajo de los niveles alcanzados en 2023 (3,5% y 5%, respectivamente).
Los servicios, en especial las ramas de restauración y de alojamiento, liderarán la creación de empleo, como reflejo de la pujanza del sector turístico. Tras ellas, destaca el dinamismo, ya apuntado en 2023 y que previsiblemente se consolidará en este año, de las actividades de programación, consultoría y otras actividades informáticas, reflejo de la transformación tecnológica que se está produciendo en el modelo económico.
Por el contrario, los subsectores más afectados por la desaceleración se encuadran en las ramas de la industria. Entre ellos, cabe destacar los de actividades extractivas de antracita, hulla y lignito, con una caída del empleo prevista del 12,5% en 2024; las actividades de apoyo a las industrias extractivas, con un retroceso del empleo del 8,5% y los de fabricación de vehículos de motor y remolques, con una caída del 3,5% en el empleo para 2024.