Randstad Research y CEPYME (Confederación de española de la pequeña y mediana empresa) han realizado el ‘Boletín trimestral de empleo en las pymes’, correspondiente al análisis de los datos del segundo trimestre de 2017.
El informe pone de manifiesto que las pymes concentran el 71% de los afiliados. Durante este periodo, las pymes han aportado el 2,19% al crecimiento del empleo.
Por tamaño, las pymes de 10 a 49 empleados, son las que más aportación han realizado al crecimiento trimestral con un 0,87% durante el segundo trimestre de 2017. Los servicios ligados a la actividad turística (alojamiento, restauración y servicios recreativos) y al comercio son los que más han dinamizado el empleo en las pequeñas empresas.
Las micropymes seguirán siendo motor de creación de empleo en 2018. Se espera un increfrmento de la afiliación del 3,1% para 2018 de este tipo de empresas (1 a 9 empleados). Restauración, consultoría e informática y telecomunicaciones serán las actividades que más dinamicen el mercado laboral.
¿Qué se puede esperar en 2018? A pesar de la moderación en los ritmos de crecimiento, la economía española sigue mostrando rasgos inequívocos de recuperación. La proyección de las afiliaciones en el conjunto del 2017 sigue estando dotada de un notable avance, del orden del 3,6%, que darían paso a un nuevo ascenso, aunque significativamente más moderado en 2018. En concreto, la tasa de paro prevista para el próximo ejercicio se encuentra en el 15,4%, lo que supone un descenso de casi dos puntos porcentuales respecto a la cifra prevista para 2017.