El director de Randstad Research, Valentín Bote, y dos de los expertos académicos, Felipe Sáez y Carlos Ruiz, valoran el nivel de cualificación de la población activa joven actual:
El nivel de cualificación joven está algo desequilibrado. Por una parte, existe una tendencia a la búsqueda de estudios superiores más alta de la que sería necesaria para la economía, por lo que puede decirse que hay un nivel de sobrecualificación importante de población joven, y por otro lado, hay un gran porcentaje de población activa joven con un nivel de cualificación muy bajo, es decir, que solo han superado la secundaria obligatoria.
Al mismo tiempo, existe un peso relativamente bajo de estudiantes que potencien la Formación Profesional, por lo que habría que dedicar mayores esfuerzos en este ámbito.
Un fenómeno que se produce en relación a los estudios superiores, es, que mientras hay sobrecualificación en algunas profesiones, las titulaciones más demandadas por el mercado (ingenieros, informáticos, etc,) son carreras que, de manera paradójica, son menos elegidas por los jóvenes, por lo tanto, no se está eligiendo aquello que el mercado está demandando.
Consulta todos los temas que se trataron en la última reunión de expertos académicos que tuvo lugar el 18 de septiembre.