El presente informe sobre el mercado de trabajo en 50 titulares permite valorar su evolución con la información disponible hasta diciembre de 2022.
Con los datos analizados y casi finalizando el año, se pueden destacar los siguientes titulares:
- El empleo creció en 515 mil personas en términos interanuales, casi en exclusiva entre los asalariados indefinidos del sector privado, pero empieza a dar síntomas de desaceleración.
- Sólo el 12,8% de los ocupados son a tiempo parcial, 7 décimas menos que un año atrás y el nivel más bajo en 12 años. La tendencia desde 2014 es descendente.
Descarga el informe completo del mercado de trabajo en 50 titulares.
descargar informe- Los estudios universitarios y de FP traen aparejados tasas de actividad 20 puntos superiores al resto.
- La afiliación a la Seguridad Social refleja claros síntomas de debilidad y se desacelera en los últimos siete meses, perdiendo 2,4 puntos porcentuales en su tasa anual de crecimiento, hasta el 2,7%.
- El paro EPA aumentó en 61 mil personas en el tercer trimestre de 2022, lo que llevó la cifra de parados a 2,98 millones y la tasa de paro se situó en el 12,7%.
Paro registrado vs paro efectivo
A finales de noviembre la cifra de parados registrados se situó en 2,88 millones, tras reducirse en 301 mil en el último año.
Esta variable, tras la reforma laboral, pierde poder explicativo respecto al fenómeno del desempleo, al no contabilizar los fijos discontinuos en inactividad. Estos trabajadores son contabilizados como demandantes de empleo debido a que tienen un contrato “vivo.”
Por lo tanto, la pregunta es a cuánto asciende el desfase entre la cifra de parados que se contabilizan actualmente y la que más se aproxima a la realidad, es decir, entre el paro registrado y el paro efectivo (paro registrado + demandantes no parados con relación laboral – demandantes en ERTE).
La estimación apunta que la diferencia entre el paro registrado y el paro efectivo se sitúa por encima de las 552 mil personas y el número de parados efectivos en 3,43 millones.
La contratación indefinida crece fuertemente tras la reforma laboral, pero aumenta también la mortalidad de dichos contratos
La entrada en vigor de la reforma laboral en 2022 introduce cambios en la estructura de la contratación en España, al eliminar el contrato por obra y servicio e introducir restricciones adicionales en la contratación temporal.
Como ya se valoró en el último informe de predicciones del mercado laboral, el primer resultado más llamativo de la reforma ha sido el crecimiento de la contratación indefinida en sus diferentes modalidades y la reducción de otras modalidades de contratación temporal.
Como consecuencia, entre enero y noviembre de 2022 se firmaron 6,5 millones de contratos indefinidos, mientras que en el mismo período del año anterior la cifra fue de 1,9 millones. En paralelo, la contratación temporal se redujo en el mismo período al pasar de 15,7 millones a 10,5 millones.
Otro cambio que se ha producido tiene que ver con la distribución de los contratos indefinidos firmados, en los que ha aumentado de manera muy sustancial la proporción de contratos a tiempo parcial y, sobre todo, de contratos fijos discontinuos. El 57,5% de los contratos indefinidos firmados en los primeros 11 meses de 2022 eran a tiempo parcial o fijos discontinuos.
Contratos indefinidos, según duración
(% del total de contratos indefinidos. Ene-nov 2022). Fuente: MTES
La reforma de la contratación también ha tenido efectos muy significativos en cuanto a la duración de los contratos. Al restringirse la contratación temporal, en muchos casos se ha recurrido al contrato indefinido para cubrir necesidades temporales, lo que ha tenido como consecuencia el aumento en la mortalidad de la contratación indefinida.
En 2019 se estimaba que 4 de cada 10 contratos indefinidos no superaban el año de vida, mientras que tras la reforma estimamos que esta proporción se puede elevar por encima del 70%. Entre marzo y noviembre de 2022 más de 289 mil personas firmaron más de un contrato indefinido en el mismo mes. En el mismo período del año anterior, dicha cifra no llegó a 22 mil personas, lo que refleja la proliferación de contratos indefinidos con una duración que se mide en días.
Número de contratos indefinidos y de personas que los firman, por meses
(Nº de contratos y personas) Fuente: MTES