El empleo en España se ralentiza por tercer trimestre consecutivo.
El empleo en el tercer trimestre de 2024 creció en 138.300 personas, situando el total de ocupados en 21,82 millones. Este dato refleja una desaceleración por tercer trimestre consecutivo, con un crecimiento interanual del 1,76%, confirmando una moderación en la creación de empleo, al sumar 376.500 ocupados más en el último año.
El aumento del empleo en los últimos cuatro trimestres ha estado impulsado principalmente por el crecimiento de asalariados indefinidos a tiempo completo en el sector privado. En contraste, el empleo temporal ha disminuido en 108.900 personas, lo que sitúa la tasa de temporalidad en el 16,4%. Además, el número de trabajadores por cuenta propia también ha disminuido, restando dinamismo a la economía.
A nivel regional, destacan Andalucía, con un aumento anual de 98.900 empleos, y la Comunidad de Madrid, con 113.000, como las comunidades con los mayores incrementos en el empleo. En cambio, la Comunidad Valenciana, el País Vasco y La Rioja han registrado una pérdida de empleo.
Descarga el informe completo con los datos de la EPA del tercer trimestre de 2024.
descargar informeLa tasa de paro se mantiene estable en el 11,21%.
El número de personas en paro disminuyó en 1.200, situándose el total en 2,75 millones y alejándose del umbral de los 3 millones. La tasa de paro se mantiene prácticamente estable, alcanzando el 11,21%.
Por regiones, el paro descendió en la mayoría de las comunidades autónomas, a excepción de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, donde aumentó. En cuanto a las tasas de paro, solo en 10 comunidades autónomas se sitúan por debajo del 10%.
A continuación no te pierdas el análisis de los datos por Valentín Bote, director de Randstad Research: