La Inteligencia Artificial (IA) ha irrumpido recientemente en las economías y mercados de trabajo de forma global. Aunque todavía se encuentra en un estadio incipiente en cuanto a sus aplicaciones y potencialidad, en muy poco tiempo, transformará la manera de trabajar en multitud de sectores.
Y está poniendo sobre la mesa una gran cantidad de aspectos relevantes: grandes potencialidades derivadas de ganancia de eficiencia; empresas y trabajadores que se benefician de esta nueva tecnología, al tiempo que otros temen perder sus empleos (al ver cómo se automatizan tareas que forman parte de su ocupación diaria); cuestiones éticas e incertidumbre sobre los efectos en las economías.
Descarga el informe de IA y mercado de trabajo en España.
descargar informeEl panorama: tomando el pulso a la IA.
La irrupción de la IA generativa a finales de 2022 marca un salto cualitativo en este tipo de tecnología debido a su capacidad de comprender y procesar el lenguaje humano. Aunque se reconoce el potencial transformador de la IA en el mercado laboral, su verdadero impacto aún no está completamente definido dado que su adopción es aún limitada.
Este impacto puede abordarse desde distintos enfoques como la automatización de tareas o el análisis de aquellas tareas con un uso intensivo del lenguaje y fácilmente susceptibles de ser sustituidas por la IA. Sin embargo, aunque el empleo se va a ver afectado por esta tecnología, sus efectos finales dependerán, además de otros factores, de la propia demanda laboral o la preparación de los trabajadores.
A medida que la IA se vaya expandiendo, se espera una reconfiguración de las competencias y habilidades necesarias en el ámbito laboral. El pensamiento crítico o las competencias relacionadas con la IA se volverán cada vez más importantes para la empleabilidad y la adaptación al cambio tecnológico.
A pesar de las expectativas y el reconocimiento de su potencial, la adopción de la IA se encuentra con barreras para su adopción: la falta de habilidades entre los empleados, los costes de implementación y/o las preocupaciones éticas. Ante los interrogantes éticos suscitados por la IA, ya empiezan a aparecer las primeras normas que regulan la IA como la Ley sobre Inteligencia Artificial en la Unión Europea.
Estimación de los efectos de la IA en el mercado laboral español.
Para analizar el impacto de la Inteligencia Artificial en el empleo, se parte de las estimaciones llevadas a cabo por el World Economic Forum, en el informe ‘Jobs of Tomorrow: Large Language Models and Jobs’ (septiembre 2023), teniendo en cuenta un horizonte de una década. En base a dicho análisis, se cuantifican cuatro tipos de efectos de la IA sobre el mercado laboral:
- Automatización: empleos con alta probabilidad de ser sustituidos por IA
- Aumento de productividad: empleos que podrán utilizar IA de forma complementaria y, por tanto, incrementar los niveles de productividad de los trabajadores.
- Poco a nulo efecto: empleos que no se verán afectados en los próximos años por IA
- Creación: son empleos nuevos que se crearán como fruto de la expansión de la IA.
En España, la utilización de la IA por parte de las empresas es todavía moderada, pero se espera una gran expansión en los próximos años. La generalización de su uso durante la próxima década afectará a los empleos actualmente existentes, con una previsión de:
- un 9,8% de ellos (2,00 millones) estarían bajo el riesgo de verse automatizados.
- un 15,9% de los empleos actuales (3,24 millones) podrían beneficiarse de la IA para ver incrementada su productividad,
- el resto de los empleos actuales (15,19 millones), prácticamente 3 de cada 4, no se esperan efectos significativos durante la próxima década como consecuencia directa de la expansión de la IA.
De forma simultánea, la expansión de la IA en la actividad empresarial creará nuevas oportunidades económicas, nuevas funciones y empleos. La cuantificación de dicho efecto para la próxima década en España arroja una creación de 1,61 millones de empleos nuevos, que no existen en la actualidad, pero que surgirán fruto de los efectos positivos derivados de la nueva tecnología.
La estimación del efecto neto que la IA dejará en la ocupación del país será ligeramente negativo, dando lugar a una pérdida potencial de unos 400 mil empleos en los próximos 10 años.
En la próxima década la IA pondrá en riesgo 2 millones de empleos y creará 1,6 millones nuevos, que hoy no existen. Además, 3,34 millones se beneficiarán de dicha tecnología elevando sus niveles de productividad.
Como consecuencia de la expansión de la IA en los procesos productivos, se producirán cambios sustanciales en la ocupación de la mayoría de sectores de la economía española, con los cuatro efectos identificados actuando con mayor o menor intensidad. Dependiendo de la rama de actividad, el saldo neto de los cuatro efectos dará lugar a un aumento del empleo o a un descenso del mismo, como se refleja en el gráfico.
Los 10 sectores más impactados por los efectos de la IA.
Descarga el informe completo para conocer los sectores más impactados por la IA.
descargar informe
Qué opinan las empresas y los trabajadores sobre la IA.
Qué opinan las empresas y los trabajadores sobre la IA.
La utilización de la IA con fines productivos ya es una realidad para las empresas y los trabajadores en España, aunque su reciente llegada hace que todavía su uso sea moderado, tanto en el tipo de funciones utilizadas como en el número de empresas y trabajadores que la emplean. Aun así, es innegable que ya forma parte de las tecnologías presentes y con gran potencial futuro.
-
Un 45,5% de las empresas ya usan IA en distintos tipos de funciones
La mayoría de las empresas en España no utilizan la IA de ningún modo, sin embargo, el 45,5% de las empresas ya la han probado, y el tipo de funciones en las que más se ha utilizado son aquellas relacionadas con el análisis de datos, la optimización de tareas administrativas, la automatización de procesos y la atención a sus clientes, mediante diferentes servicios y asistentes virtuales.
Respecto a la gran preocupación sobre el impacto en el empleo, de momento no es una realidad en las empresas dado que en el 90% de ellas que ha utilizado esta tecnología no han variado sus plantillas. Las empresas vislumbran importantes oportunidades para mejorar la eficiencia, aliviar el déficit de talento y facilitar el reemplazo generacional. Sin embargo, con la IA también surgen retos que las empresas tienen que afrontar como la necesidad de formación y recualificación de sus empleados (para el 68% de las empresas). Además, una de cada cuatro empresas identifica riesgos asociados a la empleabilidad de sus propios trabajadores.
-
El 39,4% de los trabajadores ha cambiado su manera de trabajar gracias a la IA
Por parte de los trabajadores, llama la atención que sólo un 17,3% empleen alguna aplicación en sus trabajos. Éstos aprecian ciertas mejoras en su trabajo, especialmente en sus niveles de productividad y en los procesos de toma de decisiones. Además, para un 39,4% de los trabajadores que usan IA, su manera de trabajar ha cambiado radicalmente.
Entre los trabajadores hay una creciente preocupación generada por la IA sobre el mantenimiento del empleo y la búsqueda de un nuevo empleo en el futuro. En ambas situaciones esta preocupación crece a medida que el horizonte temporal se alarga a 10 años.
Como en el caso de las empresas, los trabajadores son conscientes de que la IA conlleva retos competenciales y el 66,8% cree necesitar formación en competencias relacionadas con la IA pero también, para el 53,1%, la IA es una oportunidad, puesto que complementa y potencia sus habilidades.
No te pierdas el análisis de la IA por Valentín Bote, director de Randstad Research: