El absentismo laboral se configura como un problema grave para las empresas españolas, con un impacto directo sobre la productividad y los costes empresariales, lastrando asimismo su competitividad.
Randstad Research continúa con la publicación de un boletín trimestral centrado en el estudio de las principales magnitudes vinculadas al absentismo laboral, a partir de cifras oficiales procedentes de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del Instituto Nacional de Estadística (INE), y en este caso, correspondientes al cuarto trimestre de 2019.
El informe revela que cada día 274.000 personas no acudieron a su puesto de trabajo pese a no estar de baja médica, lo que supuso la pérdida de un 1,4% de las horas pactadas en el período referido. Por otro lado, un total de 764.000 personas se encontraban cada día, en promedio, de baja médica durante el cuarto trimestre de 2019, lo que corresponde con la pérdida de un 5,2% de las horas pactadas.
El análisis sectorial muestra que existe una gran dispersión respecto al absentismo: mientras que algunos sectores cuentan con un nivel reducido, como los sectores de Actividades relacionadas con el empleo (2,3%), Actividades cinematográficas (2,9%) y Actividades jurídicas y de contabilidad (3%); otros se enfrentan a un grave problema, como sectores de Actividades sanitarias (8,3%), Fabricación de vehículos de motor (8,3%) y Asistencia en establecimientos residenciales (8,2%).
El análisis regional también apunta a que en ciertas comunidades autónomas el problema del absentismo es más serio, como en País Vasco (7%), Navarra (5,8%) y Aragón (5,7%), mientras que en La Rioja (4,3%) o Extremadura y Comunidad Valenciana (4,6%) el problema, aunque es relevante, no tiene la misma magnitud.