El pasado 24 de octubre Randstad Research juntó una vez más a su Comité de Expertos Jurídicos en su séptima reunión y debatió las medidas o reformas necesarias para conseguir un mercado laboral más eficiente, efectivo e inclusivo.
Podemos considerar que el 2023 empezó con un buen ritmo de creación de empleo, pero, a lo largo del transcurso del año, han ido surgiendo evidentes señales de desaceleración que se han intentado ocultar, con mayor o menor éxito.
Dado que en España el paro efectivo (registrado) está aumentando, podemos decir que existe una pérdida de ritmo en la creación de empleo y, por tanto, una clara desaceleración del mercado laboral que conlleva una desaceleración económica y, consecuentemente, un déficit de talento.
La mayoría de los expertos coincidió en que las empresas que contratan están teniendo dificultades para encontrar perfiles adecuados, siendo indiferente que sean de cualificación baja, media o alta. Es decir, hay considerables señales de un déficit de talento creciente.
Asimismo, los despachos que asesoran a empresas están afrontando cada vez más reestructuraciones traumáticas de plantilla (despidos colectivos), surgiendo de esta forma una apremiante necesidad de estabilidad jurídica.
Sin lugar a duda, hay un común acuerdo en que las reformas que podrían ayudar al mercado laboral serían temas de actualidad tales como el de los fijos discontinuos (Artículo 16 ET), la conciliación laboral (Artículo 34.8 ET) y el absentismo (Artículo 54.2 ET).
Definitivamente, la inflación, la guerra, el incremento de la energía… están muy conectados con el empleo y podemos prever que la desaceleración va a ser mucho más grave en el 2024. Esta actual inestabilidad provoca una inseguridad en el tejido empresarial con el que no es posible trabajar hoy en día.
El debate concluyó en que hay que regular el desempleo y evitar la inseguridad legislativa. Es decir, existe una falta de regulación y hay que poner en marcha una gran cantidad de normativas muy relevantes (igualdad de género, indemnización por despido, reducción de la jornada laboral, fijos discontinuos, despido del trabajador enfermo, teletrabajo, regulación del colectivo LGBTI, bajas voluntarias, etc.). Para poder aplicar correctamente el derecho, antes, debe regularse bien, visionando todos los problemas que se puedan generar por adelantado.
En resumen, los expertos que acudieron al Comité de Expertos Juristas de Randstad Research encuentran necesario mayores desarrollos reglamentarios y más reformas legislativas para que los derechos estén bien asentados.
Valentín Bote Álvarez-Carrasco
Director de Randstad Research.