El empleo en el sector de Industria Farmacéutica perdió cerca de 6 mil ocupados en el tercer trimestre de 2023 respecto al trimestre anterior, lo que supuso una caída interanual del 10% en el último trimestre. Las dos ramas de actividad que componen el sector han sufrido pérdidas interanuales, aunque de forma más ligera la de Fabricación de productos farmacéuticos de base (-1,4%).
La afiliación a la Seguridad Social, que mantiene una tendencia ascendente durante toda la serie, ofrece crecimientos interanuales por encima del 4% en los últimos siete trimestres.
En la Industria Farmacéutica, el empleo asalariado muestra un claro predominio (98%), más pronunciado que en la mayoría de los sectores de la economía española. Sin embargo, en el tercer trimestre de 2023 decrece interanualmente el colectivo de asalariados (-12,2%) y crece el de trabajadores por cuenta propia.
Aparece un claro cambio de tendencia a favor de la contratación indefinida como consecuencia de la Reforma Laboral. Más de 9,4 de cada 10 asalariados del sector trabajan con un contrato indefinido en el tercer trimestre de 2023, cifra que se ha visto incrementada en los últimos trimestres. En los primeros nueve meses de 2023 se han firmado más de 24 mil contratos en el industria.
Descarga el informe completo del sector de Industria Farmacéutica.
descargar informe3,8 de cada 100 trabajadores de la Industria Farmacéutica pertenecen al sector de Industria Farmacéutica.
La evolución del empleo en Industria Farmacéutica refleja un freno en el crecimiento en líneas generales. Cerca de 100 mil personas trabajan en la Industria Farmacéutica, de las que el 56% son mujeres y el 44% hombres. Desde comienzos de 2022, el empleo femenino supera al masculino dando lugar a la aparición de un ligero desequilibrio en los últimos trimestres, dada la inercia positiva del empleo femenino en el sector. En ambos casos, se han registrado pérdidas de empleo aunque con mayor intensidad en el empleo masculino.
El empleo en el sector afronta el reto de reemplazo generacional.
Más del 40% del empleo en el sector de Industria Farmacéutica se localiza en los segmentos de edad de los 45 años en adelante. El grupo de ocupados de 35 a 44 años supera desde finales de 2021 al de 45 a 54 años, aligerando un poco esta problemática del empleo, que es común en la mayoría de los sectores. El crecimiento interanual del 26% en el grupo de los más mayores (de 55 y más años) agrava la situación. Por el contrario, los grupos más jóvenes crecen interanualmente por encima del 10% y representan el 3% del empleo del sector.
Evolución del empleo por edad (nº de personas)
El 53% de los ocupados del sector ha completado estudios universitarios.
La evolución del empleo por nivel de estudios en Industria Farmacéutica ofrece cambios en los últimos trimestres pero destaca por el alto nivel formativo de sus empleados. Los empleados con estudios universitarios (53%) encabezan el empleo de la industria durante toda la serie, seguidos de lejos por los ocupados con estudios profesionales (29%) , que han superado en los últimos trimestres a los que no cuentan con estudios de este tipo. En el tercer trimestre de 2023, los trabajadores con estudios profesionales registran un crecimiento interanual del 10,9% mientras que los empleados con estudios no profesionales y universitarios pierden empleo un -26,6% y un -12,6% respectivamente.
Evolución del empleo por nivel de estudios (nº de personas)
Entre Cataluña y Madrid se concentra más del 68% del empleo en el sector.
Cataluña destaca por encima del resto de comunidades en la distribución geográfica del empleo en el sector de Industria Farmacéutica, ya que alberga más del 40% de la actividad nacional. Tras ésta, Madrid (28%) y Castilla-León (5%) son las CC. AA. que más empleo proporcionan.