El sector de Industria Química creció en más de 580 personas en el tercer trimestre del 2023 respecto al trimestre anterior, y registra un crecimiento interanual del 2%. Todas su ramas de actividad han sufrido pérdidas interanuales excepto la de Jabones, detergentes, perfumes y cosméticos, que creció un 27%.
La afiliación a la Seguridad Social, que mantiene una tendencia ascendente durante toda la serie, ofrece crecimientos interanuales por encima del 1% durante todos los trimestres.
En el sector, el empleo asalariado es más pronunciado que en la mayoría de los sectores de la economía española, presentando un tasa de salarización del 95% por encima de la media. De los cerca de 140 mil trabajadores del sector, más de 130 mil son trabajadores asalariados. Además, en el tercer trimestre de 2023, el colectivo de asalariados creció interanualmente (2,2%) y los trabajadores por cuenta propia decrecieron (-3,4%).
Aparece un claro cambio de tendencia que multiplica la contratación indefinida como consecuencia de la reforma laboral. Más de 9,5 de cada 10 asalariados del sector trabajaron con un contrato indefinido en el tercer trimestre de 2023; cifra que se ha visto incrementada en los últimos trimestres. En los primeros meses de 2023 se firmaron cerca de 48 mil contratos en el sector.
Descarga el informe completo del sector de Industria Química.
descargar informeMás de 5,3 de cada 100 trabajadores de la Industria Manufacturera pertenece al sector de Industria Química.
La evolución del empleo en la Industria Química refleja crecimiento en líneas generales. El empleo masculino, que representa casi las dos terceras partes, se mantiene pese a las oscilaciones de la serie, mientras que el femenino refleja un importante crecimiento desde 2021. El sector cuenta con 18 mil mujeres más desde 2019.
El empleo en el sector afronta el reto de reemplazo generacional.
El envejecimiento del sector es un hecho, según se desprende del informe, donde cerca del 50% del empleo en la Industria Química se concentra en los grupos de edad de 45 años en adelante. El grupo de ocupados de 45 a 54 años supera, en el último trimestre, al de 35 a 44 años, acentuando esta problemática del empleo que es común en la mayoría de los sectores. La situación se agrava debido al crecimiento interanual del 24% en el grupo de los mayores de 55 años. El grupo de edad de los más jóvenes (de 16 a 24 años) representa sólo el 2% del empleo del sector y sufre pérdidas interanuales de más del 50%.
Evolución del empleo por edad (nº de personas)
El 37% de los ocupados del sector ha completado estudios universitarios.
La Industria Química es uno de los sectores más equilibrados de la economía española en términos de nivel de estudios. El 37% de los ocupados del sector ha completado estudios universitarios, el 34% son ocupados sin estudios profesionales y el 29% restante ha realizado estudios profesionales. En el tercer trimestre de 2023, tanto los trabajadores con estudios universitarios como aquellos que tienen estudios profesionales, crecen un 10% y un 8,3% respectivamente. Por el contrario, el grupo de empleados que no cuentan con estudios profesionales retroceden un 9,5%.
Evolución del empleo por nivel de estudios (nº de personas)
Entre Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid se concentra más del 65% del empleo en el sector.
Cataluña destaca por encima del resto de comunidades en la distribución geográfica del empleo en el sector de Industria Química, ya que alberga más del 38% de la actividad nacional. Tras ésta, la Comunidad Valenciana (16,9%), Madrid (11,7%) y Andalucía (7,2%) son las CC. AA. que más empleo proporcionan.
Mapa de ocupados en Industria Química
Mapa de ocupados en Industria Química por CC. AA.