La ocupación de programadores ha mostrado un crecimiento significativo en los últimos años, reflejando la creciente demanda de profesionales en sectores tecnológicos avanzados. Dentro de ella, el empleo se reparte prácticamente por igual entre programadores informáticos con 202.927 ocupados (49%) y analistas y diseñadores de software y multimedia con 207.907 personas (51%).
En el tercer trimestre de 2024, la ocupación de programadores tuvo un crecimiento interanual del 16,4%, impulsada principalmente por la creciente demanda de programadores informáticos, que aumentaron en un 27,2%. En cuanto a los analistas y diseñadores de software y multimedia, crecieron un 7,5%. Este intenso crecimiento supone que, a nivel nacional, 1,8 de cada 100 empleados en España trabajan en esta ocupación.
Descarga el informe completo de la ocupación de programador.
descargar informe
El contrato indefinido lidera el crecimiento del empleo asalariado en esta ocupación.
La tasa de salarización en la ocupación de programadores, que se sitúa en un 91,2%, está por encima de la media de todos los sectores en España, que es del 85%. Esto equivale a cerca de 375.000 asalariados y aproximadamente 36.000 autónomos. El segmento de asalariados es el que ha experimentado el mayor crecimiento en los últimos trimestres.
En el tercer trimestre de 2024, de los 374.484 programadores asalariados, 355.772 lo hicieron con un contrato indefinido, representando el 95% del total de ocupados. El crecimiento en la ocupación se debe, principalmente, al aumento significativo de los asalariados con contratos indefinidos, mientras que los contratos temporales se han mantenido estables, con menos de 20.000 ocupados en esta modalidad, siendo una ocupación caracterizada por su baja temporalidad.
Evolución del empleo por situación profesional (Nº de personas)
Fuente: INE
El paro crece entre los programadores mientras que la contratación se contrae en 2023.
El paro registrado muestra una tendencia al alza en estas ocupaciones. Hasta agosto de 2024, los desempleados en programadores informáticos alcanzaron los 5.876, un incremento del 22%. Entre los analistas y diseñadores de software y multimedia, el desempleo creció un 18,9%, situándose en 8.522 personas.
La contratación de programadores se redujo significativamente en 2023, con casi 16.000 contratos menos en comparación con 2022. Este descenso fue especialmente notable entre los programadores informáticos, con una caída interanual del 20,4%, mientras que en los contratos de analistas y diseñadores de software y multimedia la bajada fue de un 14,7%.
Un empleo joven pero con desafíos generacionales.
El empleo en la ocupación de programadores es relativamente joven. La personas entre 25 y 34 años representan el segmento más amplio, aunque ha habido un crecimiento notable en el grupo de los 45 a 54 años, que ahora ocupa el segundo lugar en empleo. Esto plantea retos para el relevo generacional en el futuro.
Casi el 67% de los programadores tienen entre 25 y 44 años, con mayor concentración en los programadores informáticos (70%). En cambio, el 32% de los analistas y diseñadores de software y multimedia tienen más de 45 años, frente al 20% de los programadores informáticos.
Evolución del empleo por edad (Nº de personas)
Fuente: INE
Esta ocupación presenta una importante concentración geográfica del empleo.
El empleo se concentra principalmente en cuatro Comunidades Autónomas, que representan en conjunto el 72,1% de los ocupados. En primer lugar, está Madrid con un cuarto de los programadores (25,9%), seguida de Cataluña con el 24,1%, Andalucía con el 13% y Comunidad Valenciana con el 9,1%.
Por regiones, Madrid lidera la especialización con el 2,9% de su fuerza laboral ocupada en esta profesión, seguido por Cataluña (2,4%), País Vasco (1,7%) y Comunidad Valenciana (1,5%).
Mirando al futuro.
Los desarrolladores de software, analistas de sistemas y programadores de aplicaciones serán algunas de las profesiones más demandadas a nivel global en los próximos años por su vinculación con la tecnología. De hecho, entre 2023 y 2027, se espera la creación de cerca de un 20% más de empleos para programadores de aplicaciones, un 25% para desarrolladores de software y un 40% para especialistas de IA y aprendizaje.
Los programadores serán fundamentales en sectores como educación y formación, tecnología de la información, medios de entretenimiento, energía y servicios empresariales. Por su parte, los especialistas en IA desempeñarán un rol estratégico en industrias como la manufactura avanzada, el sector automotriz y aeroespacial, y la electrónica.