El sector de Healthcare, creció en casi 24 mil personas en el segundo trimestre del 2023, está compuesto por los segmentos de Actividades sanitarias, Asistencia en establecimientos residenciales y Actividades de servicios sociales sin alojamiento. El segmento de Asistencia en establecimientos residencial representa el 68% del empleo en el sector. La ocupación del sector superó en 2022 los niveles previos al Covid en todos los segmentos.
La afiliación a la Seguridad social mantiene tendencias crecientes en cada uno de los segmentos que componen el sector, siendo el de Actividades sanitarias el que menos oscilaciones presenta desde 2019.
Descarga el informe completo del sector de Healthcare.
descargar informeEn el sector predomina claramente el empleo asalariado, siendo su tasa de salarización del 93,8% por debajo de la media. Un total de 1,2 millones de trabajadores asalariados desarrollaron su actividad durante el segundo trimestre de 2023 mediante una relación laboral indefinida. Los ocupados indefinidos crecieron interanualmente en los tres segmentos que componen el sector.
Aparece un claro cambio de tendencia que multiplica la contratación indefinida como consecuencia de la reforma laboral. Más de 7 de cada 10 asalariados trabajaron con un contrato indefinido en el segundo trimestre de 2023. En el segundo trimestre del año, los ocupados con relación laboral indefinida crecieron interanualmente en los tres segmentos que componen el sector. El fenómeno “fijo-discontinuo” no ha generado un impacto importante en el sector de Healthcare y el conjunto de asalariados contratados bajo esta modalidad continúa teniendo un peso residual en el sector que sólo supone el 1% de los asalariados indefinidos.
9,1 de cada 100 trabajadores pertenecen al sector de Healthcare.
El sector de Healthcare constituye uno de los sectores más importantes del país al representar más del 9% del empleo. La evolución del empleo en el sector refleja estabilidad en líneas generales y registra un crecimiento del 4,1% respecto del mismo periodo del año anterior. El empleo femenino - casi 1,5 millones son mujeres - supera claramente al masculino en el sector, aunque este último crece en el último trimestre, situándose también por encima de los niveles prepandemia.
Evolución del empleo por edad (nº de personas)
El empleo en el sector afronta el reto de reemplazo generacional.
El envejecimiento del sector es un hecho, según se desprende del informe, donde más del 50% del empleo en el sector de Healthcare se concentra en los grupos de edad comprendidos entre los 45 años en adelante. El grupo de ocupados de 35 a 44 años se empieza a ver superado por el de 24 a 34 en el último trimestre, ofreciendo algo de luz a esta situación del empleo que es común en la mayoría de los sectores. La pérdida interanual en el segundo trimestre de 2023 del grupo de 16 a 24 años acentúa esta problemática.
Cerca del 50% de los ocupados del sector ha completado estudios universitarios.
El predominio de empleados con estudios universitarios se mantiene a lo largo de toda la serie, presentando una diferencia muy holgada sobre los ocupados que cuentan con estudios profesionales o no profesionales. El segmento de Actividades sanitarias es el que tiene más presencia de trabajadores con titulación universitaria (59%), mientras que en el de Actividades de servicios sociales sin alojamiento el empleo se reparte de forma equitativa entre los distintos niveles de cualificación.
Evolución del empleo por nivel de estudios (nº de personas)
Más de la mitad del empleo en el sector se concentra en Cataluña, Andalucía, Madrid.
Cataluña destaca por encima del resto de comunidades en la distribución geográfica del empleo en el sector de Healthcare, ya que alberga más del 17% de la actividad nacional. Entre Andalucía, Cataluña y Madrid se concentra cerca de la mitad del empleo en el sector.
Mapa ocupados en Actividades sanitarias
Mapa ocupados en Asistencia en establecimientos residenciales
Mapa ocupados en Actividades de servicios sociales sin alojamiento