El sector se divide en dos segmentos principales: Fabricación de productos farmacéuticos de base y Fabricación de especialidades farmacéuticas. El empleo está liderado por el segmento de Fabricación de especialidades farmacéuticas que emplea a 76 mil personas, representando el 66% del sector, mientras que Fabricación de productos farmacéuticos de base cuenta con 40 mil ocupados, es decir, el 34% del total.

En el segundo trimestre de 2024, el sector creció un 10,6%, impulsado por un incremento del 25,5% en la Fabricación de productos farmacéuticos de base y un 4,1% en la fabricación de especialidades farmacéuticas.

Descarga el informe completo del sector de Industria Farmacéutica.

descargar informe

En el sector predomina el empleo asalariado.

El empleo en la Industria farmacéutica se caracteriza por un predominio del empleo asalariado, con 113 mil ocupados, y con una clara tendencia al alza: el empleo asalariado creció un 9,1% en el segundo trimestre de 2024. Los trabajadores por cuenta propia son una minoría, lo que lleva a que la tasa de salarización alcance el 98%, muy superior a la media de todos los sectores (85%).

El 95% de los asalariados tienen contratos laborales indefinidos, significativamente por encima del 84,2% a nivel nacional. Esta tendencia se ha consolidado tras la reforma laboral, lo que ha reducido la tasa de temporalidad al 5%. Por otro lado, el impacto del contrato “fijo-discontinuo”, importante a nivel nacional desde la reforma laboral, es residual en la Industria farmacéutica, debido a su baja estacionalidad.

El empleo en el sector enfrenta un importante reto de reemplazo generacional.

Desde el segundo trimestre de 2021, el empleo ha sido liderado por el grupo de edad de 35 a 44 años, salvo en el primer trimestre de 2024 cuando fue superado por el grupo de 45 a 54 años, el segundo más relevante en el sector. El grupo de 25 a 34 años ha mostrado el mayor crecimiento en los últimos diez trimestres.

Aunque la distribución por edad en el sector es bastante equilibrada, hay una leve concentración en los grupos más jóvenes. El 61% del empleo corresponde a personas menores de 45 años, de las cuales el 58% se encuentra entre los 25 y 44 años. El grupo de 45 a 54 años representa el 27% de los ocupados, mientras que los mayores de 55 años constituyen el 12%.

En el segundo trimestre de 2024, los grupos de edad con mayor crecimiento interanual fueron los de 25 a 34 años, con un aumento del 24,3%, y los de 45 a 54 años, con un 23,7%. El grupo mayoritario, de 35 a 44 años, creció un 7,1%, mientras que los mayores de 55 años disminuyeron un 15,9%.

Un sector altamente profesionalizado.

El empleo en la industria farmacéutica muestra un predominio de trabajadores con estudios universitarios. Desde el segundo trimestre de 2023, los empleados con formación profesional superan a aquellos con estudios no profesionales, siendo este último el único grupo con tendencia decreciente.

En el segundo trimestre de 2024, el número de ocupados con estudios universitarios creció un 21,2%, alcanzando los 64 mil. Los empleados con formación profesional también aumentaron, un 9,4%, hasta los 30 mil. En contraste, el grupo con estudios no profesionales decreció un 11,7%, reduciéndose a 21 mil.

Concentración geográfica del empleo en la Industria farmacéutica.

Dos Comunidades Autónomas concentran el 69,4% del empleo total en este sector. Cataluña lidera con el 39,9% (42 mil ocupados), seguida por Madrid, con el 29,5% (31 mil). Según el promedio de los últimos cuatro trimestres, el 0,5% de los trabajadores en España están empleados en la industria farmacéutica.

 

Infografía resumen con los principales datos
del sector de Industria Farmacéutica.

ver infografía