El sector de Logística ha empleado, en el primer trimestre de 2023, a 827 mil personas entre tres ramas de actividad: Transporte de mercancías (52%), Almacenamiento y actividades anexas al transporte (35%) y las Actividades postales y de correos (13%). El empleo del sector ha crecido un escaso 1% respecto del trimestre del año anterior. Aunque el Transporte de mercancías y el Almacenamiento han tenido un buen comportamiento del empleo en los primeros meses del año, no han compensado la fuerte caída del empleo que ha registrado el sector de Actividades postales y de correos (-24%).
Descarga el informe completo del sector de Logística.
descargar informeCasi 4 de cada 100 trabajadores pertenecen al sector de Logística.
Según los últimos datos publicados por el INE del primer trimestre de 2023, el empleo en el sector de logística representa un 4% del empleo nacional. La evolución del empleo en el sector refleja un crecimiento en líneas generales, aunque por ramas de actividad se perciben ciertas diferencias. La rama de Almacenamiento, que representa un 35% del empleo del sector y el 1,2% a nivel nacional, es la que ha registrado un mayor crecimiento del empleo (9%). Le sigue el Transporte de mercancías, cuyo peso en el empleo del sector supone un 52% y en el empleo nacional un 2,1%, solo crece un 4%. Por el contrario, las Actividades postales y de correos, que tiene un menor peso tanto en el empleo del sector como en el nacional, registra un fuerte caída del empleo del 24%.
El empleo en el sector afronta un reto de reemplazo generacional.
El empleo de los menores de 34 años representan en el sector sólo un 21%, muy por debajo del 51% de los mayores de 45 años. Además, desde el cuarto trimestre de 2020, el grupo de edad comprendido entre 45 y 54 años supera al grupo comprendido entre 35 y 44 años, lo que pone de relieve el proceso de envejecimiento del sector. El reto generacional es un hecho que el sector tiene que afrontar, pero las perspectivas de futuro no son positivas dada la pérdida de empleo entre los más jóvenes.
Evolución del empleo por edad (Nº de personas)
El 59% de los ocupados del sector no ha completado estudios profesionales.
Otro gran reto que tiene que abordar el sector es la formación y la profesionalización del empleo, dado que un 59% de los ocupados del sector no han completado estudios profesionales. Los esfuerzos en este sentido presentan diferencias según la rama de actividad y mientras que el sector de Almacenamiento cuenta con un 20% de titulados universitarios, en Transporte de mercancías suponen sólo un escaso 9% del empleo. En ambas ramas de actividad se mantiene una tendencia positiva en los estudios profesionales.
Evolución del empleo por nivel de estudios (Nº de personas)
Más de la mitad del empleo en el sector se concentra en Madrid, Cataluña y Andalucía.
La Comunidad Autónoma es clave en este sector destacando Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana que, en promedio de los últimos cuatro trimestres, han concentrado el 7% y el 5% del empleo respectivamente.
Por otro lado, las regiones se encuentran muy especializadas y se observa cómo Cataluña concentra el 16% del empleo en el segmento de Transporte de mercancías, mientras que el empleo en la rama de Almacenamiento se concentra en Madrid (27%) y Andalucía, con un 17%, concentra el empleo en actividades postales.
Mapa ocupados en el sector de Transporte de mercancías
Mapa ocupados en el sector de Almacenamiento y actividades anexas al transporte
Mapa ocupados en el sector de Actividades postales y de correos