La pandemia del Covid19 ha significado un hito tan disruptivo que ha implicado importantes transformaciones en el panorama del mercado laboral. La pandemia ha venido a intensificar cambios ya existentes como la digitalización o la transición medioambiental y ha provocado otros fenómenos como la crisis de las cadenas internacionales de suministros o los planes de recuperación europeos.
Dado la profundidad de los cambios, es necesario analizar y observar estos cambios que a su vez se interrelacionan entre sí y considerar los efectos que ocasionarán sobre el mercado laboral.
Descarga el informe completo del mundo del empleo tras dos años de pandemia.
descargar informeSon muchas las implicaciones que se empiezan a ver sobre el empleo de diferente calado y complejidad. El informe las analiza de forma detallada pero podemos resumirlas en las siguientes:
- La pandemia ha acelerado un cambio que ya estaba en marcha.
- Este cambio tiene el potencial de generar importantes efectos positivos en el empleo y en la productividad.
- Esta creación de empleo, combinada con el cambio demográfico, favorecería una reducción de las tasas de desempleo.
- La aceleración del cambio plantea también riesgos y dificultades.
- Y estos riesgos pueden favorecer las tendencias inflacionistas, ya en marcha, generando efectos negativos en el empleo y en la producción.
Efectos en los niveles de empleo y desempleo
El impacto de la pandemia sobre el empleo en Europa ha sido menor que otras crisis anteriores
Durante los años más severos de la pandemia se produjeron importantes reducciones en el número de ocupados. Sin embargo, en la mayoría de los países europeos esta reducción ha sido de una intensidad mucho menor que la generada por otros fenómenos económicos en el pasado, y además, Europa ha logrado una recuperación del empleo en un tiempo relativamente breve, aunque la intensidad y la velocidad de la recuperación ha sido heterogénea entre los países. En el caso de España, es el cuarto trimestre de 2021 cuando se logra una cifra superior a la de finales de 2019, encontrándose en una situación mejor que el conjunto de la Unión Europea.
La pandemia ha supuesto una transformación de la composición del empleo por nivel educativo
La transformación más evidente tres años después de la pandemia, se observa en la distribución de los ocupados por niveles educativos. Los datos analizados muestran cómo los niveles de ocupación de los trabajadores con un nivel educativo alto apenas han descendido. Por el contrario, la destrucción de puestos de trabajo de nivel educativo medio, y especialmente bajo, ha sido significativa. Esto quiere decir, que asistimos a una transformación de la composición del empleo por nivel educativo.
El mercado de trabajo ha sido capaz de adaptarse al impacto de la pandemia y moderar la destrucción de empleo
Los países europeos lograron poner, de manera acelerada, medidas cuyo objetivo era reducir el impacto sobre el empleo de la pandemia. Como consecuencia de ello el desempleo no llegó a niveles tan intensos como en la anterior crisis económica. En la actualidad, muchos países han logrado ya una tasa de desempleo igual o inferior a la existente antes de la pandemia.
La empleabilidad del empleo estrechamente ligada a la formación
Antes de la pandemia ya se había constatado la importancia de la formación en el empleo como garantía para la empleabilidad. Tras la pandemia, se observa cómo los datos de desempleo por nivel educativo muestran una recuperación de los niveles pre
pandemia para todos los niveles educativos a nivel europeo.
Esto resulta muy llamativo dada la importante destrucción de puestos de trabajo en los niveles medio y bajo antes mencionado. Sin embargo, la evolución de la población activa por nivel educativo ha sido paralela a la creación y destrucción de empleo, derivando en un mantenimiento de las tasas de desempleo en todos los niveles educativos. Detrás de este fenómeno se esconde el reemplazo generacional: en la mayoría de países el nivel educativo de las generaciones más jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo es en media más elevado que el de las generaciones más mayores que se jubilan.
Efectos de la pandemia y tendencias de cambio
¿Qué efectos ha tenido la pandemia más allá de un impacto temporal sobre los niveles de ocupación? Este capítulo explora un conjunto de efectos de relevancia para el empleo, teniendo en cuenta que algunos efectos han impactado sobre tendencias de cambio que existían ya antes de la pandemia. Un ejemplo claro es el impulso a una digitalización que avanzaba ya a toda máquina antes de la llegada del virus.
-
Digitalización
La digitalización, que era una tendencia ya existente, se ha acelerado debido a la pandemia:
- El porcentaje de consumidores que compra por comercio electrónico ha crecido sustancialmente. Sin embargo, el porcentaje de la facturación realizada a través de comercio electrónico no ha aumentado de manera tan significativa.
- El teletrabajo ha tenido un impulso considerable a raíz de la pandemia. Sin embargo, su intensidad es muy variable entre países y en muchos se sitúa todavía muy por debajo de su potencial, como en el caso de España.
- Las empresas han aumentado considerablemente su infraestructura para el trabajo digital y en remoto, como los servicios de computación en la nube.
- En la mayoría de las variables se observa un efecto muy diferente entre los distintos países. A su vez, los datos muestran grados de digitalización muy dispares, tanto antes como después de la pandemia.
- Por tanto la pandemia no ha contribuido a igualar el nivel de desarrollo digital en Europa, que sigue siendo enormemente desigual.
-
Teletrabajo
La restricciones a la movilidad que se produjeron durante la pandemia forzaron la adopción del teletrabajo y donde antes los teletrabajadores eran residuales, con la pandemia es modelo seguido por millones de trabajadores
- El impacto de la pandemia en el teletrabajo parece haber sido más intenso en el conjunto de la Unión Europea que en España, cuyo impacto se sitúa entre los menores de la UE.
- El teletrabajo ha sido más intenso entre mujeres que entre hombres
- Los modelos híbridos que combinan el teletrabajo con la presencialidad es la opción que más se está utilizando.
- La pandemia ha demostrado que el teletrabajo potencial estaba muy por encima del nivel de teletrabajo existente.
- En España, el porcentaje de ocupados que podrían teletrabajar difiere de un 16,7% en el caso de las personas con menor nivel educativo a más de la mitad entre los que cuentan con educación universitaria y superior.
-
Cadena de suministros
La pandemia ha supuesto una situación excepcional para las cadenas internacionales de suministro debido a un conjunto de factores complejos, que han afectado tanto a la oferta como a la demanda:
- restricciones a la libre circulación de bienes y servicios.
- dependencia de productos intermedios y finales del exterior.
- perturbación de la demanda.
- coexistencia con otros factores como la guerra de Ucrania o la parálisis temporal del Canal de Suez.
Una vez superada los peores momentos de la pandemia, la situación en la cadena de suministros no ha vuelto a la normalidad y son varios los sectores que siguen afectados:
- logística y transporte.
- industria automovilística.
- farmacéutico y de equipos de protección médica.
- la microelectrónica.
- las baterías y la inteligencia artificial.
-
Cambios demográficos
El cambio demográfico es sin duda una importante gran tendencia en Europa en la actualidad y un fenómeno de cambio que existía desde años atrás.
Europa muestra una estructura demográfica en constante transformación desde hace años, consistente en un incremento considerable de la proporción de población 65 y más años sobre la población total. Los datos por países muestran que este proceso es generalizado. Este proceso de cambio demográfico implica un aumento de la proporción de personas de 65 y más años sobre las de 15 a 64 años, que pasará del 32% al 39,1% en sólo una década.
España, que ha experimentado un proceso de envejecimiento de la población menos intenso que el conjunto en la década pasada, acelerará este proceso durante la presente década para situarse cerca de la media de la UE-27. En el caso de España las proyecciones apuntan a un envejecimiento acelerado de la población, por lo que a pesar de contar hoy con una población más joven que el conjunto de la Unión Europea, a mediados de la década de 2030 superaría la media de la UE.
Implicaciones para el empleo de las tendencias analizadas
Las tendencias observadas tienen sus consecuencias en el empleo a través de diversos factores de cambio que lejos de actuar de manera aislada se interrelacionan.
Digitalización | Planes de recuperación europeos | Cadenas internacionales de suministro | Cambio demográfico | Efectos largo plazo del covid |
El impulso a la digitalización tiene diversas implicaciones para el empleo, tanto de carácter general como de fenómenos concretos. | Estos planes apuestan por un importante empuje de la digitalización y la transición medioambiental, agrupando en muchos países la mayoría de la financiación. | Las restricciones a la movilidad que se produjeron por la pandemia provocaron importantes problemas en las cadenas de suministro que a día de hoy no ha vuelto a la normalidad. | Un incremento progresivo de la proporción de población 65 y más años sobre la población total. | Un elevado porcentaje de pacientes han sufrido efectos a largo plazo derivados del Covid-19 que impactarán en el empleo de muchos trabajadores. |
Factor de cambio e implicaciones en el empleo | ||||
|
|
|
|
|
Retos y recomendaciones
La pandemia ha supuesto un impacto en la sociedad y en la economía en su conjunto con implicaciones complejas y diversas sobre el empleo. El análisis y el seguimiento de los efectos permite establecer las siguientes recomendaciones: