El empleo crece por tercer mes consecutivo y la afiliación sigue logrando cifras récord.
Abril cierra el mes con 20,61 millones afiliados a la Seguridad Social tras crear 238 mil empleos nuevos. Debido a que la Semana Santa ha coincidido en este mes y al inicio de la campaña turística, el empleo crece, por tercer mes consecutivo, un 3% en términos interanuales.
De este mes, hay que destacar que el 60% del empleo se concentra en actividades vinculadas al turismo como la hostelería y el comercio e igualmente el empleo se intensifica en aquellas regiones más relacionadas con dichas actividades como Baleares o Andalucía.
Descarga el informe completo con el análisis del mercado de trabajo del mes de abril.
descargar informeImportante caída de los demandantes de empleo por la reactivación de los fijos discontinuos.
El paro registrado desciende en más de 78 mil personas y, aunque no es una cifra significativa si la comparamos con el mismo mes de años anteriores, sitúa la cifra total de parados en 2,8 millones.
Este mes de abril, se observa un importante descenso en los demandantes de empleo de más de 144 mil personas. Este hecho viene explicado por la salida de la inactividad de aquellos que firmaron un contrato fijo discontinuo, posiblemente en el sector de la hostería, y que ahora se reactivan con la campaña turística.
La contratación se contrajo un 20% en el primer mes de comparación tras la reforma laboral.
Los datos de contratación del mes de abril son los primeros que permiten una comparación con un mes donde la reforma laboral estaba plenamente en vigor. Los contratos firmados durante este mes de abril descendieron en un 20% respecto a hace un año y este fenómeno se produce tanto en la contratación indefinida como en la temporal.
Además, la mortalidad de los contratos sigue estando disparada y ya hay más de 460 mil personas que firmaron más un contrato indefinido en el mismo mes natural.
A continuación no te pierdas el análisis de los datos por Valentín Bote, director de Randstad Research: