Fuerte descenso de la afiliación.

En julio, la afiliación cayó en 9.783 personas, marcando el descenso más alto para este mes en toda la serie histórica, y situando el total de afiliaciones en 21,38 millones, un poco por encima de los 21 millones.

El ritmo de crecimiento del empleo se ha reducido al 2,35%, con una pequeña bajada de 0.13 puntos en julio. A pesar de esta desaceleración, esto representa un aumento de 491 mil afiliaciones en comparación con el año pasado.

En cuanto a los sectores, el patrón es bastante parecido al de otros años para un mes de julio. Los mayores aumentos en empleo se han producido en Sanidad y Comercio. Por otro lado, los sectores con mayor pérdida de empleo son Educación, seguida de Agricultura.

En el ámbito regional, nueve comunidades han visto un aumento en la afiliación. Baleares, Galicia y Castilla y León destacan por ser las que más han incrementado el empleo, mientras que Madrid es la región con mayores pérdidas de empleo.

 

Descarga el informe completo con el análisis del mercado de trabajo del mes de julio.

descargar informe

Los desajustes entre el paro registrado y los demandantes de empleo amplían la brecha entre el paro efectivo y el registrado.

En julio, el número de demandantes de empleo creció en casi 54 mil personas, alcanzando un total de 4,3 millones. Este aumento es similar al registrado hace un año, aunque en comparación con el mismo mes del año pasado, la cifra ha descendido en solo 11 mil personas.

Los demandantes de empleo ocupados, que incluyen a los fijos discontinuos en inactividad, aumentaron en 87 mil personas, sumando ahora un total de 1,22 millones.

Por otro lado, el paro registrado disminuyó en 10.830 personas, marcando el tercer peor dato para un mes de julio desde 2008. En términos anuales, el desempleo se redujo en 128 mil personas (-4,77%), situándose en 2,55 millones.

La diferencia entre el paro registrado y el paro efectivo, que en junio se estimó en 3,21 millones, superó las 653 mil personas. Se estima que en julio esta brecha podría alcanzar las 700 mil personas.


Aumento del 10,26% en la contratación en julio, impulsado por los contratos temporales.

La contratación en julio aumentó un 10,26% en comparación con el mes anterior, alcanzando un total de 1,52 millones de contratos. Este crecimiento se debe tanto a la contratación temporal como, en menor medida, a la indefinida.

En julio se firmaron 589 mil contratos indefinidos. De estos, el 39,79% eran a tiempo completo, el 37,33% eran fijos discontinuos y el 22,88% correspondían a contratos indefinidos a tiempo parcial.

Por otro lado, la contratación temporal experimentó un notable incremento en el mes de julio de 120 mil contratos, lo que representa un aumento del 14,83%.

Además, 30.667 personas firmaron más de un contrato indefinido en julio, lo que equivale al 5% del total de contratos indefinidos. Desde principios de 2022, esta situación ha afectado a 951 mil  personas.


A continuación no te pierdas el análisis de los datos por Valentín Bote, director de Randstad Research:

Infografía datos de paro y afiliación
julio 2024.

ver infografía