Efecto de la Semana Santa en el empleo.
Marzo suele ser un buen mes para el empleo debido al efecto que tiene la Semana Santa y en esta ocasión no ha sido una excepción. El número de afiliados ha crecido en más de 206 mil personas, lo que significa un crecimiento del 2,7% y sitúa el número total de afiliados en una cifra récord por encima de los 20,3 millones de personas.
El crecimiento actual del empleo parece que rompe la tendencia previa de los meses anteriores de crecimientos cada vez menores y todo parece indicar que esta tendencia se consolide en los próximos meses.
La cercanía de la Semana Santa tiene su reflejo en el empleo creado en los sectores de actividad. En este mes de marzo el empleo crece en todos los sectores, pero lo hace de una manera significativa en la hostelería, ganando casi 74 mil nuevas personas ocupadas.
Por Comunidades Autónomas, también se aprecia este efecto de Semana Santa y en todas crece la ocupación. Aunque las comunidades más turísticas como Andalucía, Cataluña, Baleares, Madrid y Valencia son las que registran más aumentos del empleo.
Descarga el informe completo con el análisis del mercado de trabajo del mes de marzo.
descargar informeEl paro registrado desciende con un descenso aún mayor de los demandantes de empleo.
El pasado mes de marzo el paro registrado disminuyó en más de 48 mil personas y situó el paro total por debajo de los 2,8 millones de personas.
Teniendo en cuenta los demandantes de empleo, estos descendieron en 99 mil personas durante el mes de marzo, de los cuales el 65% (64.186) son demandantes ocupados. Este dato es superior al paro registrado y no provoca su reducción, dado que estos demandantes ocupados no proceden de una situación de paro registrado, sino que se encuentran en una situación de inactividad a causa de contratos fijos discontinuos. La cifra total de demandantes de empleo se sitúa en los 4,46 millones de personas.
Para un análisis más detallado sobre este conjunto de indicadores, remitimos al informe completo sobre el análisis del mercado laboral.
La contratación crece un 21% respecto al mes anterior tanto en la indefinida como en la temporal.
Las tendencias observadas en la contratación de los últimos meses se mantienen este mes de marzo.
Este mes de marzo se han firmado 1,3 millones de contratos, siendo la contratación indefinida 4 de cada 10 contratos firmados. El 53% de la contratación indefinida lo hace bajo la modalidad de tiempo parcial o fijo discontinuo.
La mayor mortalidad de los contratos se observa en las 33 mil personas que este mes firmaron más de un contrato indefinido.
A continuación no te pierdas el análisis de los datos por Valentín Bote, director de Randstad Research: