La afiliación rompe la tendencia de crecimiento de los dos últimos meses.
El número de afiliados a la Seguridad Social en mayo aumentó en 200 mil personas, logrando una nueva cifra récord en la afiliación total de 20,8 millones de personas. Es un volumen inferior al alcanzado en el mismo periodo de años anteriores y registra un crecimiento del 2,9% en términos anuales, una décima menos que el mes pasado.
El incremento de este mes es el segundo peor dato de los últimos 7 años, con la excepción del año de la pandemia, lo que arroja cierta preocupación sobre la evolución del mercado de trabajo. A esto hay que añadir que valorando las cifras desestacionalizadas, es decir, eliminando los efectos del calendario, el crecimiento del empleo es el más débil de los dos años previos.
Descarga el informe completo con el análisis del mercado de trabajo del mes de mayo.
descargar informeEl empleo generado, propio de la época del año en la que nos encontramos, se concentra en la hostelería y se localiza en Baleares, Cataluña y Madrid. El buen dato observado es que el empleo crece en todos los sectores y en todas las comunidades autónomas.
De nuevo, el crecimiento del empleo sigue estando liderado por el empleo femenino que crece un 3,3%, 8 décimas por encima del crecimiento de los hombres, que crece un 2,5%.
Un preocupante dato del paro registrado.
El paro descendió en más de 49 mil personas y situó la cifra total de paro registrado en 2,7 millones de personas. El descenso del paro siempre es una buena noticia, sin embargo, este descenso es el peor dato registrado en la última década. Si, además, se observan las cifras sin el efecto calendario, el paro aumenta en 12 mil personas, poniendo en evidencia un comportamiento del paro peor de lo esperado.
La brecha de género es otra tendencia que arroja ciertas sombras sobre los datos de paro, dado que progresivamente va aumentando. Con los datos del mes de mayo, las mujeres paradas ya representan el 60% de todo los parados y su ritmo de descenso es prácticamente la mitad del registrado por los hombres.
Cifras récord de las personas que firmaron más de un contrato indefinido en mayo.
Durante el mes de mayo se firmaron más de 1,4 millones de contratos, que supone un descenso del 14% respecto al mismo mes del año anterior, descenso que se produce tanto en la contratación indefinida como en la temporal.
Las contrataciones siguen la misma tendencia de los meses previos y 6 de cada 10 contratos indefinidos son fijos discontinuos o a tiempo parcial.
Por último, mayo arroja un nuevo récord de personas que firmaron más de un contrato indefinido con 44.899 personas y desde enero de 2022 ya son 50 4 mil personas.
A continuación no te pierdas el análisis de los datos por Valentín Bote, director de Randstad Research: