La afiliación consolida el umbral de los 21 millones de afiliados con un ligero crecimiento del 2,4%.

El número de afiliados a la Seguridad Social en mayo, aumentó en 220 mil personas situando la cifra total de afiliados en los 21,32 millones de personas y superando de nuevo el umbral de los 21 millones. 

En términos interanuales, la afiliación experimenta un ligero crecimiento hasta el 2,4% lo que equivale a 506 mil afiliaciones más en el último año.  

El empleo generado, propio de la época del año en la que nos encontramos, se concentra en la hostelería y se localiza en Baleares, Cataluña y Madrid. El crecimiento de la afiliación se produce en prácticamente todos los sectores y en todas las comunidades autónomas. 

De nuevo, el crecimiento del empleo sigue estando liderado por el empleo femennio que crece un 2,87% y, por primera vez, supera los 10 millones de mujeres afiliadas.

 

Descarga el informe completo con el análisis del mercado de trabajo del mes de mayo.

descargar informe

Modesto comportamiento del paro registrado y de los demandantes de empleo.

El paro registrado refleja el tercer peor dato en un mes de mayo desde 2012, al descender en algo más de 58 mil personas y situar la cifra total de paro registrado en 2,6 millones de personas, de los que un 60% son mujeres. 

En el caso de los demandantes de empleo, también se ha producido una caída de más de 75 mil personas en mayo, pero ésta es más modesta que en años precedentes. La cifra total de demandantes se mantiene en los 4,22 millones de personas.

La evolución entre el paro registrado y el paro efectivo arroja un diferencial en abril de 588 mil personas y una previsión para mayo de 600 mil personas.


La contratación indefinida cae un 7,8% respecto a hace un año.

La contratación ha crecido un 5,7% respecto al mes de abril. Un aumento  que ha sido más intenso en el caso de la contratación temporal (7,8%) que en la contratación indefinida (3%). En el mes de mayo, se firmaron 576.000 contratos indefinidos, de los que algo menos del 40% fueron indefinidos y el resto, seis de cada diez, fueron fijos discontinuos o a tiempo parcial.

En términos interanuales, continúa la tendencia descendente de la contratación y al comparar con mayo del año pasado se produce una importante caída de un 5,7%, siendo más intensa en el caso de la contratación indefinida, con un descenso de un 7,8%. 

La monitorización de la duración de la contratación indefinida en el mes de mayo, refleja la firma de 576.000 contratos indefinidos por 540.000 personas; lo que significa que 35.000 personas firmaron más de un contrato indefinido dentro del mismo mes de mayo y, desde la Reforma Laboral, esta cifra se eleva hasta las 889 mil personas.

 


¿Quieres saber porque la brecha entre paro registrado y paro efectivo está creciendo? Encontrarás la explicación, de manos de Valentín Bote, en el webcast. Te lo contamos aquí debajo.


A continuación no te pierdas el análisis de los datos por Valentín Bote, director de Randstad Research:

Infografía datos de paro y afiliación
mayo 2024.

ver infografía