El crecimiento interanual del empleo experimentado en el primer trimestre del año interrumpe el proceso de desaceleración del mercado laboral observado en la segunda mitad de 2022. Este crecimiento viene explicado por el aumento del empleo asalariado con una relación laboral  indefinida. En este primer trimestre,  y como se recoge en el artículo que acompaña al informe de predicciones, en el primer trimestre de 2023 creció el número de ocupados a tiempo parcial mientras que los ocupados a tiempo completo descendieron en ese mismo periodo.

Descarga el informe trimestral de predicciones del mercado laboral.

descargar informe

Discrepancias entre paro registrado y parados EPA.

En lo que va de año y con los indicadores conocidos, se observa como el paro registrado ha mantenido su senda de un descenso interanual desacelerado, mientras que en el caso de la EPA se observan dos trimestres consecutivos de crecimiento del desempleo. Estas discrepancias en la evolución de ambas variables se estima que se mantengan a lo largo del 2023 como se recoge en el actual informe de predicciones del mercado laboral. 

Como venimos anunciando desde hace meses, la desaceleración en la serie de paro registrado viene explicada, en parte, por la no contabilización como parados registrados de las personas que, con un contrato fijo discontinuo en vigor, se encuentran en sus períodos de inactividad, y que se consideran demandantes de empleo. Estimamos que en estos momentos la cifra de estas personas puede estar rondando los 600 mil demandantes.

Las implicaciones de este hecho, para el cálculo de las previsiones para 2023, son importantes pues éstas se realizan sólo con la serie de paro registrado que no explica la realidad completa de la situación de desempleo. 

 

Las tres características más importantes del reciente panorama de la contratación.

La reforma laboral introduce cambios en la estructura de la contratación en España y la primera consecuencia es la multiplicación del  número de contratos indefinidos por un factor de, aproximadamente, 3,5 respecto a los años previos a la reforma, mientras que la contratación temporal ha experimentado una disminución paralela. 

Otra consecuencia es la distribución de los contratos indefinidos donde la contratación a tiempo parcial y los fijos discontinuos adquieren un importante protagonismo al representar las dos terceras partes de todos los contratos indefinidos que se firman.

Por último, se observan efectos muy significativos en cuanto a la duración de los contratos dado que al recurrir al contrato indefinido para cubrir necesidades temporales la consecuencia directa es el  aumento de la mortalidad de la contratación indefinida.  Como se recoge en el informe de predicciones en detalle, se produce la proliferación de contratos indefinidos con una duración que se mide en solo unos días.

 

El mercado laboral modera su comportamiento para 2023.

La evolución de los indicadores económicos durante los primeros meses del año 2023, han permitido mejorar las actuales predicciones del mercado laboral para el 2023 respecto a las obtenidas en el trimestre pasado aunque no logran mejorar los datos obtenidos en 2022.

Las variables vinculadas a la creación de empleo (ocupados CNTR, ocupados EPA y afiliación a la Seguridad Social) experimentarán una desaceleración en 2023 respecto a los niveles de crecimiento del 2022. En cuanto al desempleo, se prevé que en 2023 aparezca una discrepancia entre los comportamientos del paro registrado y parados EPA y que la tasa de paro se reduzca ligeramente en 2023, en relación a la tasa promedio de 2022, hasta el 12,7%. 

En concreto se prevé:

  1. Un incremento cercano al medio millón de empleos, logrando un crecimiento interanual del 2,4%, casi 2 puntos por debajo del obtenido en 2022.  
  2. El paro crecerá un 0,8% en tasa interanual durante el año 2023, situándose por encima de los 3 millones de parados en el promedio del año.
  3. Se espera una ligera reducción de la tasa de paro hasta situarse en el 12,7%.
  4. En cuanto a la afiliación se estima que se aproxima a los 21 millones de afiliados registrando una tasa de crecimiento del 3% aunque inferior a la lograda en 2022.
  5. Las estimaciones sobre el paro registrado apuntan a una reducción del 7,9% situando el número total de desempleados cerca de los 2,7 millones. 

Previsiones (tasas de variación anual en %, excepto tasa de paro (% de población activa)).

Previsiones (tasas de variación anual en %, excepto tasa de paro (% de población activa)).

Infografía sobre las previsiones del mercado laboral
Junio 2023.

ver infografía