El pasado 15 de noviembre tuvo lugar la reunión del comité de expertos académicos de Randstad Research. En la misma, el debate se centró principalmente en cuestiones relacionadas con la reforma laboral y los cambios que esta supone en la estructura de contratación, la rotación laboral en el mundo empresarial y las perspectivas laborales para el próximo año.
Durante el desarrollo de la reunión, los expertos coincidieron al identificar la rotación como una reacción del mercado laboral ante las rigideces incorporadas a raíz del cambio estructural que se produce en la contratación a partir de la reforma laboral. También se puso de manifiesto la necesidad por parte de las empresas de adaptarse y ajustarse al nuevo escenario del mercado laboral, donde las necesidades temporales continúan existiendo.
Los expertos compartieron cuáles son sus perspectivas para este último trimestre y para el próximo año, mostrándose prudentes y relativamente positivos ante la evolución de la situación del mercado laboral y calificando la crisis actual como una crisis aparentemente menos intensa y menos duradera que las crisis anteriores vividas en el mercado de trabajo.
En definitiva, a falta de poder desarrollar una valoración más completa del impacto de todas las cuestiones debatidas en la reunión a futuro, por ser estas de carácter todavía novedoso, el debate terminó con el compromiso de convocar una nueva reunión en la que se pueda valorar la situación con nuevos datos y desde una nueva perspectiva temporal.