El pasado martes, 12 de marzo, ha tenido lugar una reunión de la Comisión de Trabajadores del Comité de Expertos, de Randstad Research. En la misma, participaron diversos representantes del entorno de los trabajadores, procedentes de Randstad, de la Fundación Pablo VI, de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores, de la Comisión de Transparencia Económica de la Unión Sindical Obrera, de Comisiones Obreras, así como, el director de Randstad Research, Valentín Bote, y el director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez.
Esta vez los expertos se centraron en analizar cuestiones claves, relativas al mercado laboral, de las que podemos destacar algunas como: la IA, la recualificación, la formación permanente, el actual déficit de talento, la digitalización y la transformación verde.
En relación a la inteligencia artificial, todos estuvieron de acuerdo en que el impacto estimado de la IA no busca cubrir el fenómeno completo en el mercado, sino solo la primera oleada. A su vez, se estima que alrededor de 3,2 millones de empleos no se verán afectados por ella. Y aunque la IA aumentará el volumen de negocio, porque la hará más accesible, es todavía muy cara.
Estamos observando que la evolución de la IA es imparable y, por tanto, habrá que aprender a convivir con este desarrollo tecnológico o nueva realidad. Es aquí donde entra la cualificación (adquisición de habilidades) como un elemento clave y surge la duda de cómo enfrentaremos la generación de esos nuevos productos.
Cabe destacar que la mayoría de los expertos han considerado la existencia de un problema muy serio en la recualificación de los trabajadores. Se trata de tener una base sólida de trabajadores preparados para afrontar el nuevo mercado laboral. Las instituciones formativas deberán formar a la población del futuro. Ellas tendrán que jugar el papel protagonista y encargarse de hacer el cambio. Y, sorprendentemente, podemos señalar que el 40% de las empresas de menos de 10 trabajadores son las que tienen más inquietud en recualificar a sus empleados.
Debido a que los salarios y las condiciones laborales no se corresponden con lo que debe ser en España, los expertos aseguran que actualmente el mercado laboral español se está manteniendo, en el número de trabajadores, gracias a la inmigración y al empleo precario. Y esto viene a tapar el talento joven que se va fuera de nuestro país.
En cuanto a la digitalización y la transformación que estamos sufriendo en los trabajos, hay que tener cierta precaución porque la evolución del mercado laboral no está yendo por donde debería y no se está contemplando un componente fundamental: la transformación verde. Está claro que con esta transformación, en España, habrá que aumentar el empleo. Todos estuvieron claramente de acuerdo en que hay que juntar o vincular la transformación verde a la digitalización porque ambas afectarán al empleo.
En definitiva, los expertos creen que estamos fomentando empleos precarios, con una tasa de generación económica muy baja y destruyendo así el talento que nos podría aportar más en esta nueva revolución industrial.
Además, el fin más próximo estará en recuperar el protagonismo de la formación con certificado de profesionalidad, incorporar las experiencias de los trabajadores, efectuar reciclajes de más de 1 año para empleados y meditar detenidamente sobre el tema de la contratación en prácticas y las becas.
Valentín Bote Álvarez-Carrasco
Director de Randstad Research.